domingo, 20 de febrero de 2011

Is this Sparta?... Peor. Los Ángeles.



Llegas a la academia de policía y haces tus exámenes, que son pan comido. Haces tus pruebas físicas y eres el mejor de tu promoción. Eres un vendaval y nada puede detenerte. El primer día llegas a la oficina y el jefe de tu comisaría te entrega la placa, una 9 mm que ya no tiene secretos para ti porque te has pasado decenas de horas en el pabellón de tiro, un uniforme planchado y el documento que te acredita como miembro de seguridad de los EEUU de manera oficial. El encargado de mantenimiento te enseña tu taquilla y los aseos, y mientras se aleja a seguir barriendo te desvistes y dejas a un lado tu ropa de calle para enfundarte el uniforme. Te lo pones mientras piensas que vas a hacer que se cumpla la ley, que vas a repartir justicia y que tu preparación psíquica y física en la academia es suficiente como para detener hasta el último mafioso de California. En cuanto estás listo pones un pie fuera de la comisaría y LA CALLE te manda un uppercut directo al plexo solar, boqueas como un pez que se muere y busca el aire, te tambaleas, notas el esternón hundido y sólo aciertas a decir... "joder".

Esto no sale en la película, es cosa mía, pero digo yo que es lo que debió de pensar Ethan Hawke cuando se preparó para su papel en esta maravilla de obra. Training Day es una película de realidades fascinantes, contada de manera fascinante. Con actores que dan miedo porque aportan cargas emocionales muy altas. Aunque lo que más miedo me da es pensar en que intenta reflejar una realidad que es incluso peor. Hay que verla y pensar sobre la sociedad podrida. Hay que pensar por qué está todo tan rancio.

De los actores sólo me importan tres individualmente. Como conjunto está la verdadera mafia de Los Ángeles a la que se le pidió permiso para grabarlos, en emplazamientos originales. Cuidado que no es una broma. Que los tatuajes de cinco puntos que lleva esta gente no son de mentira.

Bueno, vamos a los tres actores que me importan. Primero las señoritas. Aunque lo que voy a decir de ella no es hacerle un favor precisamente. Eva Mendes es como Julio César, sólo que en vez de "Veni, vidi, vici" lo suyo es más bien "Vine, enseñé curvas (senos y glúteos básicamente), dije una frase estúpida, y fracasé", es un buen resumen de su papel. Últimamente cada vez que la veo hace eso y nada más. Se la podían ahorrar, de verdad. Más potencia interpretativa y menos trozos de carne con ojos.

El segundo es el co-protagonista de la película y el que sufre la historia. El policía novato que llega a la Unidad de Narcotráfico. Ethan Hawke me gusta. Apurado a punto de morir unas cuatro veces por lo menos en la película, y eso que sólo son 24 horas.

Y por último Denzel Washington. Oh, Denzel. Es el prototipo de policía negro que ya nombré una vez hablando de Men in Black, creo. Es el policía que yo quiero ver, por lo menos eso pensaba al principio. Es muy difícil decir cuál es la mejor película de Denzel, tiene por lo menos cinco bestiales que te dejan sin aliento y otras tantas muy buenas. Pero la actuación que hace aquí estaría arriba, muy arriba.

¿Por qué se llama Training Day? Pues bien. Porque es un día de entrenamiento, ni más ni menos. Ethan Hawke le dice a su mujer, cariño me voy a trabajar. Llega a la comisaría y conoce a su compañero y jefe de departamento que le va a enseñar lo que es la vida en la calle y quién manda. ¡Pero espera! ¡Que el poli jefe es un corrupto! Es el despojo más despojo, el más miserable, el que maneja el cotarro y se deja untar controlando a su antojo a las marionetas. Pues sí, esa es su filosofía. Si no les pateas el culo se crecen y si se puede sacar tajada se saca. Porque a todos nos gusta el oro que cuelga del cuello. A todos.

Si a mí me pasaran tantas cosas de esa gravedad el mismo día creo que no lo contaría. Pues el novatillo tiene que estar en las duras y en las maduras. Pero aquí son todas duras. Se salva por los pelos. Meterse en una casa con latinos que juegan a las cartas... ¡Qué simpático tu jefe!

La dosis de acción es impresionante, el papel de Denzel fue justamente reconocido con su correspondiente premio, Ethan sigue de cerca los pasos de su mentor pero vira y coge otro camino, y se la juega demasiado. 24 horas. No tienes tiempo de respirar porque sucede todo en un día. El día más duro de tu vida, el primer día. Porque da igual lo que te pase ya que nada importa en esta vida si no hay pruebas. "La cuestión no es lo que sabes sino lo que puedes demostrar". En serio, las películas con los diálogos destructores, fascinantes, cargados de sabiduría... esas son las que más me gustan. Hay que preguntarse dónde están esas películas.

El primer día de tu nueva vida. Por la noche llegas a tu casa (si es que llegas) cojeando, dolorido. No atinas ni a sacar tus llaves y llamas al timbre. Sólo quieres ver a tu mujer y dormir para siempre. ¿Mañana irás a trabajar? Quién sabe. Te giras un poco y miras el asfalto, LA CALLE, y lo único que te sale decir, con un murmullo medio asustado medio asqueado es... "joder".

8 comentarios:

  1. Ni se te ocurra meterte con Eva. Nadie luce tan bien a través de la puerta de un dormitorio. Es un ángel. Un amor. Ni se te ocurra!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, me apunto esta película para verla en breve, si es que tengo tiempo...

    ¡Ah! Y aprovecho para recomendarte tres películas (si es que hay alguna de ellas que no hayas visto): Memento, Insomnio y El truco final (El prestigio), son todas de Christopher Nolan y son las últimas que he visto, me encantaron y se las estoy recomendando a todo el mundo xD

    ResponderEliminar
  3. Salva como dicen los Beatles "Can't buy me love" y Eva no hace nada. A mí me gana Natalie con sus diálogos en Beautiful Girls, me gana Uma, siempre incombustible... pero ésta?? Para ver tías desnudas hay otras páginas webs, de señoritas profesionales. Yo quiero mentes jugosas...

    Gracias Álvaro. El truco final la he visto, es un peliculón (y además con el gran Andy Serkis). Pero no más que Memento, esa me hizo pensar mucho, en todo. "No me acuerdo de olvidarte". Frase épica donde las haya. La de Insomnio no la he visto pero la apunto. Ya hablé de Nolan cuando hice Origen, y es que parece que todo lo que hace es genial. Ese tío es muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. A mí Memento me hizo pensar mucho, por eso de "Lo que voy a ver ahora va a ser lo que pasó antes de lo que acabo de ver..." Insomnio, curiosamente, no te hace pensar tanto, pero sí te mete mucho en la película, además los protagonistas son Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank...
    Ya vi aquella entrada, y creo que comenté xD Yo he visto todas las de Nolan y TODAS me han encantado

    ResponderEliminar
  5. He oído nombrar a esta peli en bastantes ocasiones, pero no me llama para nada la atención. La veo según diferentes sinopsis, como la típica película de policías americana. Pero puede que no esté en lo cierto. Un día cuando esté aburrido, sin nada que hacer ni ver, la descargaré.

    Con lo que te conozco, que creo que es bastante, puedo aventurar que soportarías un día tan duro sin problema. Es más, serías ese novatillo que le pegaría sin ninguna dilación una buena patada al trasero de tu jefe si se lo merece XD.

    ResponderEliminar
  6. nene, soy tu hermana. Acabo de ver shutter island... Creo k la has visto, pero por si no, apuntatela a la lista que es bastante interesante. muaka
    PD; TENGO UN HERMANO FAMOSO!!! un amigo mio conoce tu blog!!!

    ResponderEliminar
  7. Ésta de típica tiene poco, es completamente nueva y fresca. No creo que yo pateara tantos traseros, en realidad soy un chichi-pan.

    Hola hermana. Creo recordar que la primera vez que vimos Training Day estábamos en el sofá, y me dijiste que la viera, siendo pequeño. Esa te la debo. Gracias. Shutter island está apuntada para Mc, así que pronto verá la luz. Famoso no, conocidillo apenas. Ínstale a que comente!

    ResponderEliminar
  8. llevo un retraso impresionante todavia no he podido ver la anterior(pero esta descargada ya) y esta tampoco la he visto q asco ! ¬¬ pero nada en cuanto pueda me pongo a tope xD por cierto la critika pues si no has visto la peli no t lo puedo decir pero asi a simple vista esta bien !!!! un besooooo felipe muakss aunque no t vea t sigo x aki jajaja un kisss bye

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.