viernes, 4 de marzo de 2011

Recomendada para MENORES de 13 años


Si te digo Daniel Monzón probablemente no te sonará de nada. A mí tampoco me decía mucho. Es decir, nada. Si te digo "El corazón del guerrero", seguramente no sabes a que película me refiero. Quizás si nombro "La caja Kovak" te resulte un poco más familiar. Y finalmente si digo "Celda 211" puedes empezar a vislumbrar cierto conocimiento y decir: "Ah, sí, cine español".

Daniel Monzón es un director español, desconocido como casi todos. El corazón del guerrero es su primera película, con la que se estrenó. No sé cómo voy a rellenar las casi 600 palabras que acostumbro a insertar en cada crítica, ya que tengo recuerdos muy vagos de la historia en general. Aunque lamentándome ya estoy empiltrando alguna que otra línea. Intentaré poner todo lo que recuerde. Porque recuerdo momentos puntuales muy potentes. De esos que se graban a fuego en la retina, el fuego del guerrero. (Sobre todo si eres un niño ilusionado con los guerreros y las princesas).

El corazón del guerrero es una película rara. Muy rara. Tiene sus momentos. Incluso el reparto es raro: Santiago Segura, Neus Asensi, Javier Aller... y del resto ni me acuerdo. ¿Ventajas? ¿Inconvenientes? Me temo que a día de hoy es una película triste y aburrida. Se rodó en 1999 o 2000 (no está muy claro, Wikipedia y Filmaffinity no coinciden) y por aquellos entonces rompió moldes al incluir algunos efectos especiales desconocidos para una película española. Aparte de eso, lo más probable es que pienses que es bastante malilla, bastante deficiente y bastante ridícula. Aunque quiero nombrar que la música es interesante, sobre todo en las escenas de fantasía. La música es de otro desconocido, que se llama Roque Baños. Es un gran compositor jumillano, y gracias a mis compañeras de piso me he enterado de que es uno de los mejores de España. Prácticamente participa en todo el cine español importante, que no es una tontería.

Sólo quería hablar de ella porque la vi siendo un niño. Exactamente diez años si no me equivoco. Y no es una película para niños. El caso es que dudo que este sitio sea frecuentado por niños pequeños, por lo tanto lo que voy a decir es un poco inocuo. Pero al verla siendo tan pequeño no pude entender tantos matices. Vamos a ver si puedo expresarlo.

El inicio es como Conan en sus mejores tiempos, y eso ilusiona, por lo menos al niño que era yo. Poco después aparece un enano, comiendo ratas en una hoguera. Un enano muy feo, creedme. Buscad fotos de Javier Aller. El caso es que esa escena me traumatizó un poco, aunque no soy nada escrupuloso. Pero no era por el hecho de comer rata, sino por la ferocidad del personajillo. Me daba miedo él, no la rata. Poco después sale Santiago Segura, que es un mago, pero es muy ridículo, aunque también gracioso. Y por último lo que más me destrozó fue que la princesa fuera una prostituta. La película cuenta la confluencia de los dos mundos que se imagina el protagonista. Y yo no entendía muy bien esa psicodelia en la que la misma persona era prostituta y princesa. Yo quería que fuera una princesa, pero la realidad que encerraba la verdad, parecía la cruda, una realidad cruda, como suele ocurrir habitualmente. La verdad es negra y con pinchos.

Pues después de todo esto, no la veáis. Hay cosas mejores, bastantes. Aunque a casi todo se le puede dar una oportunidad. Me tomo esto como un tributo personal, aunque sea mala y yo la recuerde por X circunstancias específicas, no estaría siendo justo con mi pensamiento si no le dejo un huequecito.

Por lo menos la película me hace recordar una frase preciosa de un poeta francés, Éluard. No suelo hacer esto pero es que la frase es un verdadero resumen de la película, además de ser preciosa:

"Hay otros mundos, pero están en éste".

Por cierto, he superado las 600 palabras.

2 comentarios:

  1. ¿Qué es esto?. Me sorprende que hagas la crítica de películas de este tipo, habiendo otras muchas mejores (ejem ¬¬). Tú ya sabes!. Pero lo que me sorprende aún más es como exprimes con tal afán una película que deja mucho que desear según dicen, sacándole así todo su jugo, incluso si carece de él.
    Obviamente no la veré por determinadas circunstancia, pero agrada leer críticas de éstas, buenas.

    Ya queda menos! :O

    ResponderEliminar
  2. Entrada triste donde las haya. :)

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.