martes, 30 de noviembre de 2010

Confío en todos los hombres, pero desconfío del demonio que llevan dentro


El tema de la mafia en el cine no es nada nuevo pero no por ello ha perdido su encanto. Aunque sea un tema harto manido y utilizado hasta la saciedad, hay muchas buenas obras en la historia del cine que logran convertirse en inolvidables. El atractivo reside en el misterio y la intriga, así como la fascinación que ejercen las estafas, fraudes y demás argucias y artimañas utilizadas por ladrones de guante blanco. Es, en definitiva, un tema interesante.

M.A. es una buena amiga. Siempre está ahí con su sonrisa dispuesta a escucharte. El comentario de esta película va dedicado a ella. Siempre escucha y me hace caso cuando le recomiendo algo, igual que yo la escucho cuando me recomienda música de la buena y películas de las buenas. Verdaderamente tiene muy buen gusto,  Y gracias a ella he vuelto a echar un vistazo a The Italian Job. Así que tómate esta crítica como un pequeño regalo/homenaje. Gracias, muchas gracias.

La manera de robar en la primera escena es antológica. Como en los dibujos animados, a través del suelo. No una vez, sino dos. Con Edward Norton a la cabeza y todo un equipo de mafiosos.

20 minutos de película y sorpresa de las grandes. Bienaventuradas sean las historias que todavía guardan encerradas en sí mismas la capacidad de sorprenderte con un giro inesperado en los acontecimientos. Hay alta traición y alguna vez escuché por ahí aquello del Código de los Ladrones. Pues no le robes a un ladrón y menos si es algo personal, no se pueden robar vidas.

Lo demás, un equipo. Cada uno con una función. Una pieza clave, en cada golpe, aunque ahora necesiten a una más en el grupo, un refuerzo con manos más suaves y delicadas capaces de culminar las labores. Me refiero a Charlize Theron, que hace un papel muy interesante, una mujer hecha a sí misma, muy seria.

La alineación es impresionante. Veamos los miembros del equipo:
-El guaperas conductor es Jason Statham y es el encargado de seducir y conducir. Todo un dandi versión golfo.
-El informático rarito es Seth Green, genio y figura, aunque las bromas vayan a su costa. Todo lo electrónico corre a su cargo.
-El artificiero es Mos Def, encargado de las detonaciones y del trabajo "menos fino", medio sordo debido a una explosión en la infancia que él mismo provocó. Ya apuntaba maneras desde pequeño. Nos aporta un buen toque de humor.
-El cerebro pensante, Mark Whalberg, que lo maquina todo a la perfección. Es la cabeza visible y el eje de todo el equipo.
-Por último se une, como ya hemos dicho, Charlize Theron, la abrelatas.

Mark Wahlberg al que no profeso mucha admiración, consigue interpretar bien el personaje y logra salvar los muebles; como protagonista, así debe ser. Por suerte, esta faceta le sienta bien. Aunque ya conozcáis mi opinión sobre el monopolio que existe en cuanto a expresión facial para este hombre, por lo menos aquí sonríe, y no le saltan las costuras.

Y en el papel de enemigo público, Edward Norton. No sé que más decir sobre este hombre. Quizá este papel no esté a la altura de American History X o El club de la lucha, pero sigue siendo un papelón. Creo que estoy enamorado cinematográficamente hablando, de este sujeto. Puede que sea mi actor favorito, sino el mejor, entre los tres primeros.

The Italian Job, mafia y Venecia. ¿Existe algo que reúna ambas cosas? Pues los más grandes, HOMBRES G con uno de sus temas más impresionantes nos lo muestra. Nadie nos lo puede explicar mejor que ellos.

Venezia
Io sono il capone della mafia
Io sono il figlio della mia mamma
Tu sei uno stronzo di merda ¡JA! ¡JA! ¡JA!
E un figlio di troia in Venezia Venezia... Venezia... Venezia...
¡CHA! ¡CHA! ¡CHA!
Lo tengo preparado, tengo las maletas. Vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un jersey a rayas. Pasaremos de la mafia, NOS BAÑAREMOS EN LA PLAYA...