jueves, 9 de septiembre de 2010

El perfume: Loco por tu fragancia



Tengo miedo de hacer esta entrada, tengo miedo de no poder explicar y transmitir lo que sentí cuando vi esta peli, lo que veían mis ojos y lo que pude percibir en el aire. Hay que verla para sentirlo, para experimentar como atraviesa la pantalla y te envuelve el aroma. ...Esta película trata del olor, de la fragancia. Es difícil hacer sentir un determinado olor a través de una pantalla...es muy difícil describir el olor de la podredumbre, del amor o del silencio con unas imágenes. Pero esta película lo consigue, y eso la convierte en una obra maestra.

Una de las cosas que más me impresionó de la película fue la primera escena: la gente mugrienta, el barro de las calles de París, el pescado podrido, las alcantarillas, la lluvia, la sangre de la madre... puedes olerlo todo desde tu butaca en el cine, desde el sillón de tu casa o desde donde sea que veas la peli. Mientras ves esta escena arrugas la nariz, te asqueas porque te llega el olor de la miseria humana. En cambio en la orgía final, abres las fosas nasales, cierras los ojos como los parisinos de la película, te dejas llevar y notas el olor de la hierba recién cortada, de un tazón de chocolate, del pan recién hecho o de tu ropa recién lavada, en definitiva: hueles el amor.

Un plano de Jean Baptiste te transmite sus sensaciones. El tiene una enorme capacidad, un don para distinguir olores que nosotros no conoceremos jamás, una capacidad inusitada para experimentar felicidad con cosas fuera de nuestro alcance. Pero la película es TAN BUENA, que cuando miras a Jean Baptiste el espectador también puede ser feliz con esas fragancias.

Jean baptiste pierde y olvida el olor de una chica, y hace lo que sea por recuperarlo. En esa parte, yo olía su angustia, su sufrimiento y su sudor frío cuando buscaba entre las montañas. Jean Baptiste se vuelve loco; a mí también me pasaría. ¿Quién no se ha girado cuando pasa una persona a nuestro lado, por la calle, con una fragancia que nos encanta, un olor que nos sorprende? ¿Quién no ha cerrado los ojos y ha sonreído cuando esa nube te golpea en la cara? Yo sí. Me pasa a veces cuando camino por la calle. Y se me queda cara de tonto. Pero me da un poco de felicidad. Lo mismo que con la película El perfume: sorpresa, cara de tonto y una inmensa felicidad por todos esos aromas.

Imprescindible verla antes de morirse.

Elemental, mi querido Robert


Vamos a empezar a darle vida a esto con una película relativamente reciente: Sherlock Holmes. Como se ve en la foto estoy hablando de la última versión, la de Robert Downey Junior. Y ¿por qué no? empezemos por Robert. En las películas como en la vida hay malos y buenos. Personas que caen bien, que tienen ángel o que te parecen simpáticos aunque no quieras. Para mi Robert es así. Este sujeto consigue atraer al público, captar su atención y consigue que nos pongamos de su parte. Queremos que triunfe, que sea un héroe, que resuelva el caso, que se quede con la chica... Sus rasgos principales son el aspecto desaliñado pero a la vez muy erótico-festivo, su rebeldía, desdén, inteligencia... Este tío enamora. Queremos que le zurre a los "malos" de la peli. Queremos que marque gol en la última jugada. Salvando las distancias (y que me disculpen los seguidores de Johnny Depp) es un modelo casi idéntico. Como fan incondicional de Johnny Depp admiro el poder de fascinación y atracción que logra con el público, y creo que Robert también está ganando ese puesto en nuestro corazoncito.

El acompañante, Watson. Jude Law lo hace de maravilla. Calificado hace años de niño de papá y chico rico y guapo pero sin cerebro, ahora ha callado muchas bocas. No es que se haya coronado con esta película pero a mi parecer, un trabajo soberbio y sigue en su buena línea. El orgullo británico no le abandona y le confiere aires de grandeza aunque sea "el hombre detrás del hombre" en la película.

La chica, (sí sí, ésa, la que tenía que conseguir antes Robert) interpretada por Rachel McAdams. Tan bella como astuta. Me fascinan las pelirrojas así que quizá estoy exagerando... Bromas aparte, cumple su función muy bien, buenos primeros planos de un rostro exótico, elegancia en la escena y ese toque pícaro. Tiene cara de mentirosa pero no puedes evitar creerla. Ser tan guapa es lo que tiene. Le queda bien el papel de Adler. Muy bien en líneas generales.

Todo esto se consigue a base de buenos planos, banda sonora increíble y estupenda (del creador de la música del Rey León) buena ambientación de la época para recrear el Londres de antaño y sobre todo, la personalidad de los actores. Los personajes más secundarios como puede ser el vampírico enemigo o el jefe del cuerpo de polícia, a pesar de ser un poco planos y arquetípicos están bien fundamentados y además, el entorno los mejora todavía más.

Escenas con persecuciones creíbles, peleas bien contadas y montadas en la escena, con buena disposición de los elementos, golpes creíbles... hacen cosas que nosotros podríamos hacer... nada de patadas aéreas, volteretas triples y saltar entre edificios. La ralentización y narración de la pelea inicial y el combate de boxeo son partes magistrales. Por último me gustaría destacar la deducción, el pilar fundamental de la obra. Existe una especie de amalgama entre la investigación que hace Grissom en CSI y la improvisación de un genio como el doctor Gregory House, esa mezcla hace que Sherlock sea tan perfecto.

Por todo ello califico la obra como una perla del cine actual sin necesidad de grandes despropósitos. Es fácil de ver, entretenida, en ocasiones incluso divertida y guarda el suspense hasta el final; aunque dura más de dos horas es casi imposible que te aburra.

Instrucciones de uso

Bienvenidos a Enfoque Lateral, el blog definitivo sobre cine que os enganchará tanto o incluso más que Belén Esteban. Este blog sirve para echar un ojo sobre lo que opino de algunas películas, luego me ponéis a caldo y así os desahogáis por vuestra calamitosa existencia...


El procedimiento es sencillo: yo publico mi opinión sobre la peli, vosotros me acribilláis con críticas en contra cual flechas de apache, poniendo en duda mi gusto y mis conocimientos, y por tanto, todos contentos.

Pues poco más que añadir. Cuando veáis algo que os guste comentad. Cuando no os guste también. Respondo a todo tipo de alusiones así que comentad y volved varias veces porque voy a responder a todo lo que se plantee.

Me abstengo de presentaciones más extensas y estupideces varias, no puedo empezar aburriendo al público. Sólo debéis saber que me llamo Felipe (las bromas con mi nombre están permitidas pero sin pasarse). Podéis usar el apelativo que os dé la gana para referirse a mi persona. Esto es un blog sobre cine. Y poco más.

Let's the battle begin! (o algo así era...)