miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un verdadero "accidente"



Dice la gente que el director de moda se llama M. Night Shyamalan. Dicen que es aire fresco, ideas fulgurantes y profundidad de conceptos. Tal vez demasiado profundo incluso para mí, que ya es bastante. Los asiduos opinan que su cine es la PANACEA. El que no lo entiende es considerado demasiado superficial. Pues yo no consigo entrar en el "Club Shyamalan". No atrae mi atención y dudo que lo haga. Ojalá algún día entienda por qué es tan aclamado. Voy a hacer un pequeño repaso sobre las obras más importantes del director indio, y, al final, me centraré en El incidente.

Obviamente El sexto sentido fue su primer gran éxito. Gran obra sin duda. Todos sabemos de qué hablamos. A partir de aquí, todo cuesta abajo y sin frenos.

El bosque no me pareció interesante. Conozco a gente que dice que hay que saber entenderla. Pues bien. Yo debo ser tonto o algo así, porque no pude. No me pareció buena en ningún aspecto. Ni me ilusionó, ni me asustó, ni me intrigó ni mucho menos me emocionó. Juro que lo intenté, hice un esfuerzo y todo para que me gustara, pero nada.

La joven del agua es otra de sus llamadas "grandes obras". Me dejó indeferente. Un poco mejor que El bosque, la verdad. Pero aún así, nada de nada. Un ligero misterio en el guión, y un aura de ocultismo, poco más. Esta película la alquilé en el videoclub. ¡¡¡Me vi los extras del DVD incluso!!! La opinión del director, actores, guionistas, cómo se rodó... Pero una vez más no pude sentir nada. Cero emociones.

Vamos al meollo, a la coronación de Shyamalan. Al verdadero "incidente". Esta película es demasiado aburrida. El incidente llega tarde y mojado. Lo mejor de la película es el tráiler. Y eso es grave. Una historia sin fudamento y sin sentido. ¿Plantas asesinas? Si hay plantas asesinas que maten con dientes o tentáculos venenosos, pero no con un ridículo gas susurrado. Películas de autodefensa de La Tierra y del fin del mundo hay demasiadas, y si hacemos una, la hacemos bien. El final en los Campos Elíseos roza el patetismo.

En el reparto encontramos como protagonista masculino a Mark Wahlberg. Es el señor cara de madera, o cara de cartón, ya que solo tiene una expresión. La misma que usa para la confusión, la indiferencia, el miedo o el aturdimiento. Solo sabe abrir la boca mientras levanta una ceja. En el plano femenino tenemos a Zooey Deschanel. Si no fuera por sus bonitos ojos, quedaría aún más en evidencia ya que carece de dotes interpretativas. Sólo vale para comedias románticas, como 500 days of summer. Al resto del reparto ni lo nombro. Cuando terminé de ver la peli me sentí mal. Con eso lo digo todo.

Ahora ha dirigido Airbender: El último guerrero. No se si quiero verla, porque tengo miedo de que todo vaya a peor. No sé lo que haré.

La gente seguirá diciendo que Shyamalan es la nueva realidad. Para mí simplemente es la eterna promesa. Uno como tantos otros.