jueves, 25 de noviembre de 2010

En cualquier escalera de España


Iba yo tan tranquilo paseando por las calles de Murcia, las calles de los pudientes, y he visto un escaparate con un bonito traje de arlequín. Mis neuronas se han puesto a funcionar y he pensado en todos los arlequines que he visto en mi vida. He llegado hasta el hueco donde se esconden los trozos de películas que guardo en mi memoria, los trozos de series, los trozos de dibujos animados y he recordado una escena de lluvia en la que Carmen Maura recogía del suelo una carta con un sonriente Joker, un augurio de buena suerte. Pero claro, con los arlequines ya se sabe, que traen buena suerte pero son muy pícaros.

Y así, surgida de la nada, de improviso, sin pretenderlo, me ha venido a la mente todo lo que significa La comunidad. Es una película española de Alex de la Iglesia. Me atrevo a ver pocas películas españolas, y puedo contar con los dedos de la mano las que recuerdo gratamente, pero ésta es una de las mejores. Alex es un gran director y tiene títulos bastante interesantes; un poco minusvalorado en este mundillo del cine donde "otros" que son llamados “genios” hacen unas películas "de aquella manera" y una vez que alcanzan la cima no pueden bajar los pies a la Tierra. Desde luego Alex no se lo tiene creído, y esperamos que así siga siendo, porque de vez en cuando nos ofrece estas perlas.

Por otra parte en la película aparece Carmen Maura. Me parece muchas cosas, podría calificarla con muchos adjetivos, casi todos buenos, pero me basta con decir que para mí es la mujer del cine. Es divina sin ser una diva. Es interesante siendo sencilla. Una gran actriz española, con un gran director español, y una película española que se puede ver y puede entretener. Hay que darle una oportunidad a este cine antes de pisarle el cuello, aunque a veces se lo busque él solito.

¿Qué tiene de especial esta película?  Pues para mí bastante. Está englobada en ciertos grupos de clasificación de películas que yo mismo hago. Por ejemplo, está en el grupo de películas que he visto más de un par de veces, porque me absorbe la trama, me gusta; es de esas películas que cuando un día cambias de canal y te pilla por sorpresa en la tele, te quedas con ella, aunque ya sabes cómo termina, permaneces expectante y la vuelves a ver. Son esas obras que nunca te pesan.

Otro grupo es el de las películas que ves cuando eres demasiado pequeño, y no puedes abarcar todo el sentido. Te falta haber vivido cosas para entender otras cosas. Aquí se necesita experimentar avaricia, codicia y necesidad para entender los ojos viciosos, avariciosos, codiciosos y ciertamente, muy necesitados.

De la película podemos decir que está plagada de actores españoles que tienen nombre en muchas series, gente importante porque lo hace bien e interpreta bien. La trama es genial, donde cualquiera puede apuñalarte por la espalda y en cierta manera, uno se siente tan observado, vigilado y perseguido como Carmen Maura mientras está en su casa (prestada).

Escenas geniales donde un AJEDREZ no es lo que parece y un anuncio de Don Limpio te hace ser muy, muy rico. Todo motivado por el poder de atracción y persuasión del dinero, puesto por encima de la vida humana de una persona, dos o las que se interpongan.

Momentos para recordar, muchos. La escena inicial que todavía me sigue poniendo el vello de la nuca de punta (lo que hace un gato), momento STAR WARS con unos prismáticos y el inesperado final, que culmina como una partida de Monopoly; si es que alguien ha conseguido acabar alguna vez, claro.

Recordad que la avaricia hace que 15 hombres vayan en el cofre del muerto... Ron.


5 comentarios:

  1. buena , muy buena, fiel reflejo del mundillo de a pie(exagerando alguna situación para dar mas impulso a la peli)

    ResponderEliminar
  2. Sólo a la altura de Acción Mutante y El Día de la Bestia. A la Perdita le faltó más Lynch.
    Coda: De la Iglesia se está quedando en los huesos.

    ResponderEliminar
  3. Ya van dos españolas...La verdad, buena crítica, entretenida.(¿Que te habías quedado sin ideas? Mira que te meto..).
    No pensaba, ni pienso verla. Este tipo de películas suenan a tostón de los gordos.
    ¿Calle de los pudientes? Exagerado.

    PD: Aún sigo esperando cierta crítica ¬¬..jajaj
    PD2: Quiero mercancía ya: "...no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado..."

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, la verdad está muy bien.
    En los huesos?? Como Peter Jackson? Quizá lo veamos en la próxima Men's Health...
    El día de la Bestia es una bestialidad de película.
    Al, Dos españolas? Donde? En mi blog solo hay una española de momento: ésta. No la veas, tú te lo pierdes. Pero de tostón tiene muy poco. De hecho, es más trepidante, mucho mas, que muchas mierdas actuales. No vale decir "suena a tostón"
    Y la calle es de pudientes, muy pudientes... sin exagerar.

    ResponderEliminar
  5. I (L) cine español. El otro día vi "Ce que je sais de Lola", que sí, es española, y flipé en colorines...si la puedes ver... (L)

    Gordo, este es mi nuevo blog, más alegre y educativo jaja, compratido y celebrable.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.