martes, 30 de noviembre de 2010

Confío en todos los hombres, pero desconfío del demonio que llevan dentro


El tema de la mafia en el cine no es nada nuevo pero no por ello ha perdido su encanto. Aunque sea un tema harto manido y utilizado hasta la saciedad, hay muchas buenas obras en la historia del cine que logran convertirse en inolvidables. El atractivo reside en el misterio y la intriga, así como la fascinación que ejercen las estafas, fraudes y demás argucias y artimañas utilizadas por ladrones de guante blanco. Es, en definitiva, un tema interesante.

M.A. es una buena amiga. Siempre está ahí con su sonrisa dispuesta a escucharte. El comentario de esta película va dedicado a ella. Siempre escucha y me hace caso cuando le recomiendo algo, igual que yo la escucho cuando me recomienda música de la buena y películas de las buenas. Verdaderamente tiene muy buen gusto,  Y gracias a ella he vuelto a echar un vistazo a The Italian Job. Así que tómate esta crítica como un pequeño regalo/homenaje. Gracias, muchas gracias.

La manera de robar en la primera escena es antológica. Como en los dibujos animados, a través del suelo. No una vez, sino dos. Con Edward Norton a la cabeza y todo un equipo de mafiosos.

20 minutos de película y sorpresa de las grandes. Bienaventuradas sean las historias que todavía guardan encerradas en sí mismas la capacidad de sorprenderte con un giro inesperado en los acontecimientos. Hay alta traición y alguna vez escuché por ahí aquello del Código de los Ladrones. Pues no le robes a un ladrón y menos si es algo personal, no se pueden robar vidas.

Lo demás, un equipo. Cada uno con una función. Una pieza clave, en cada golpe, aunque ahora necesiten a una más en el grupo, un refuerzo con manos más suaves y delicadas capaces de culminar las labores. Me refiero a Charlize Theron, que hace un papel muy interesante, una mujer hecha a sí misma, muy seria.

La alineación es impresionante. Veamos los miembros del equipo:
-El guaperas conductor es Jason Statham y es el encargado de seducir y conducir. Todo un dandi versión golfo.
-El informático rarito es Seth Green, genio y figura, aunque las bromas vayan a su costa. Todo lo electrónico corre a su cargo.
-El artificiero es Mos Def, encargado de las detonaciones y del trabajo "menos fino", medio sordo debido a una explosión en la infancia que él mismo provocó. Ya apuntaba maneras desde pequeño. Nos aporta un buen toque de humor.
-El cerebro pensante, Mark Whalberg, que lo maquina todo a la perfección. Es la cabeza visible y el eje de todo el equipo.
-Por último se une, como ya hemos dicho, Charlize Theron, la abrelatas.

Mark Wahlberg al que no profeso mucha admiración, consigue interpretar bien el personaje y logra salvar los muebles; como protagonista, así debe ser. Por suerte, esta faceta le sienta bien. Aunque ya conozcáis mi opinión sobre el monopolio que existe en cuanto a expresión facial para este hombre, por lo menos aquí sonríe, y no le saltan las costuras.

Y en el papel de enemigo público, Edward Norton. No sé que más decir sobre este hombre. Quizá este papel no esté a la altura de American History X o El club de la lucha, pero sigue siendo un papelón. Creo que estoy enamorado cinematográficamente hablando, de este sujeto. Puede que sea mi actor favorito, sino el mejor, entre los tres primeros.

The Italian Job, mafia y Venecia. ¿Existe algo que reúna ambas cosas? Pues los más grandes, HOMBRES G con uno de sus temas más impresionantes nos lo muestra. Nadie nos lo puede explicar mejor que ellos.

Venezia
Io sono il capone della mafia
Io sono il figlio della mia mamma
Tu sei uno stronzo di merda ¡JA! ¡JA! ¡JA!
E un figlio di troia in Venezia Venezia... Venezia... Venezia...
¡CHA! ¡CHA! ¡CHA!
Lo tengo preparado, tengo las maletas. Vamos juntos hasta Italia, quiero comprarme un jersey a rayas. Pasaremos de la mafia, NOS BAÑAREMOS EN LA PLAYA...

11 comentarios:

  1. Nunca he visto esta película, es más jamás había oído hablar de ella. La apuntaré, como he hecho con muchas otras, que hay están, a la espera de ser vistas. Sí, no tengo tiempo, y menos ahora. La película tiene buena pinta, según argumentas. Esa es mi impresión. Muy buena crítica.

    Decías que se te acababan las ideas, que todas eran flojas. Déjame decirte que vale, puede que unas sean mejores que otras, que sean más o menos extensas, que unas las escribas con más ganas que otras, pero sin duda alguna, hay que reconocer que todo lo que escribes es muy bueno. Nos entretienes, nos animas a ver películas conocidas y no tan conocidas... y eso es algo formidable.

    Ya quisieran muchos poder hacer lo que tu haces.

    Nos vemos en la próxima. Saludos Traductológicos¡.

    ResponderEliminar
  2. He tenido que ver el trailer para recordar si la había visto. La he visto.

    Mucha acción, creo recordar que me entretuvo bastante.

    Escribe ya al margen del cine. (publica quiero decir)

    Un beso.
    Pd: Ey...."El tronco, no jodas" sólo lo utilizo en momentos de énfasis y con los amigos.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero a los Hombres G si los vi este año en concierto en las fiestas de primavera. Summers forever!!!

    ResponderEliminar
  4. Los Hombres G son unos moñas. Borjita...sí todavía recuerdo la foto con el jersey con nudo....juasssss....

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Al, no sé que es lo que te daré Jajaja!
    Ey tronca, Anele, que ya te dije que escribía pero no creo que alguien quiera leer "esa cosa" sea lo que sea lo que escribo. Algún día como ya dije!
    Estuvieron en Totana hace un par de años, fue un buen concierto Salva!
    Anele, Hombres G forever! No hay nada más romántico... ganan en cursilería, pero ganan! Eternos!!!

    ResponderEliminar
  6. Tooooo!! Lo sabía! Lo he adivinaooo!!!! jajajajajajajja
    Peliculón, mucha acción, lo que la hace muy entretenida, y lo mejor, la sorpresa final...
    En fin, Muchas gracias Felipe! =D
    Me ha encantado tu crítica y de nuevo, gracias por la dedicatoria :P
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  7. Los minis!! se te han pasao! jejejeje
    Fundamentales en la peli! :P

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar Alfonso, está muy entretenida.

    M.A.! De nada! Ya sabes que aquí estamos para eso, me debo a mí público, y más si me caen tan bien! Me alegro de que las pistas hayan servido! Maldito zorro...! Jajaja!
    LLevas razón! Los minis! Tres pequeñas balas con forma de cochecito de juguete!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Seth Green? ¿Jason Stathman? ¡¿Dónde me he metido yo, que no he visto esta película?!

    Todo el tema este de la mafia no es que me llame demasiado, pero es como quien dice, si la película es buena, ¿qué más da de lo que trate?
    Aunque he vuelto a ver por ahí un tal Norton, cof. Creo que tendré que ver más películas de él y replantearme el concepto que me he formado, porque estás haciendo que empiece a dudar de mi criterio.

    Y que sepas que me das ganas de ver todas las películas que criticas. Así que quiero seguir viendo actualizaciones. Fu, fu.

    Por cierto, ya se me había olvidado esa canción de los Hombres G, qué buena :D

    ResponderEliminar
  10. No había visto ésta crítica jups =(
    No he visto esta película, así que poco que decir, salvo que la pondré en la lista de pendientes ^^

    PD: Me encanta esa canción de Hombres G, me trae buenos recuerdos =)

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.