jueves, 9 de septiembre de 2010

Elemental, mi querido Robert


Vamos a empezar a darle vida a esto con una película relativamente reciente: Sherlock Holmes. Como se ve en la foto estoy hablando de la última versión, la de Robert Downey Junior. Y ¿por qué no? empezemos por Robert. En las películas como en la vida hay malos y buenos. Personas que caen bien, que tienen ángel o que te parecen simpáticos aunque no quieras. Para mi Robert es así. Este sujeto consigue atraer al público, captar su atención y consigue que nos pongamos de su parte. Queremos que triunfe, que sea un héroe, que resuelva el caso, que se quede con la chica... Sus rasgos principales son el aspecto desaliñado pero a la vez muy erótico-festivo, su rebeldía, desdén, inteligencia... Este tío enamora. Queremos que le zurre a los "malos" de la peli. Queremos que marque gol en la última jugada. Salvando las distancias (y que me disculpen los seguidores de Johnny Depp) es un modelo casi idéntico. Como fan incondicional de Johnny Depp admiro el poder de fascinación y atracción que logra con el público, y creo que Robert también está ganando ese puesto en nuestro corazoncito.

El acompañante, Watson. Jude Law lo hace de maravilla. Calificado hace años de niño de papá y chico rico y guapo pero sin cerebro, ahora ha callado muchas bocas. No es que se haya coronado con esta película pero a mi parecer, un trabajo soberbio y sigue en su buena línea. El orgullo británico no le abandona y le confiere aires de grandeza aunque sea "el hombre detrás del hombre" en la película.

La chica, (sí sí, ésa, la que tenía que conseguir antes Robert) interpretada por Rachel McAdams. Tan bella como astuta. Me fascinan las pelirrojas así que quizá estoy exagerando... Bromas aparte, cumple su función muy bien, buenos primeros planos de un rostro exótico, elegancia en la escena y ese toque pícaro. Tiene cara de mentirosa pero no puedes evitar creerla. Ser tan guapa es lo que tiene. Le queda bien el papel de Adler. Muy bien en líneas generales.

Todo esto se consigue a base de buenos planos, banda sonora increíble y estupenda (del creador de la música del Rey León) buena ambientación de la época para recrear el Londres de antaño y sobre todo, la personalidad de los actores. Los personajes más secundarios como puede ser el vampírico enemigo o el jefe del cuerpo de polícia, a pesar de ser un poco planos y arquetípicos están bien fundamentados y además, el entorno los mejora todavía más.

Escenas con persecuciones creíbles, peleas bien contadas y montadas en la escena, con buena disposición de los elementos, golpes creíbles... hacen cosas que nosotros podríamos hacer... nada de patadas aéreas, volteretas triples y saltar entre edificios. La ralentización y narración de la pelea inicial y el combate de boxeo son partes magistrales. Por último me gustaría destacar la deducción, el pilar fundamental de la obra. Existe una especie de amalgama entre la investigación que hace Grissom en CSI y la improvisación de un genio como el doctor Gregory House, esa mezcla hace que Sherlock sea tan perfecto.

Por todo ello califico la obra como una perla del cine actual sin necesidad de grandes despropósitos. Es fácil de ver, entretenida, en ocasiones incluso divertida y guarda el suspense hasta el final; aunque dura más de dos horas es casi imposible que te aburra.

5 comentarios:

  1. No la he visto, pero prometo verla.
    ¿Y a quién no le fascinan las pelirrojas?
    ¿Y a quién no le fascinan las rubias?
    ¿Y a quién no le fascinan las morenas?

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo en casi todo...
    cuando quieras puedes comentar la de aprendiz de brujo... yo me esperaba algo mas descafeinado, pero la peli está muy bien hecha y merece la pena ke la veais...

    ResponderEliminar
  3. quiero verla a ver que tal..ufff pero para ésa todavía queda...tengo algunas delante...buenas y malas...

    en cuanto a lo tuyo salva... llevas razón:
    por que restringir el interés solo a las pelirrojas?

    ResponderEliminar
  4. a mi el robert como que ni fu ni fa, pero has puesto tan bien la peli que haré un esfuerzo(tres años despues) e intentaré verla.
    volvere por aqui

    ResponderEliminar
  5. alfonso espero que te guste, seguro que la disfrutas. Un saludo

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.