jueves, 9 de septiembre de 2010

El perfume: Loco por tu fragancia



Tengo miedo de hacer esta entrada, tengo miedo de no poder explicar y transmitir lo que sentí cuando vi esta peli, lo que veían mis ojos y lo que pude percibir en el aire. Hay que verla para sentirlo, para experimentar como atraviesa la pantalla y te envuelve el aroma. ...Esta película trata del olor, de la fragancia. Es difícil hacer sentir un determinado olor a través de una pantalla...es muy difícil describir el olor de la podredumbre, del amor o del silencio con unas imágenes. Pero esta película lo consigue, y eso la convierte en una obra maestra.

Una de las cosas que más me impresionó de la película fue la primera escena: la gente mugrienta, el barro de las calles de París, el pescado podrido, las alcantarillas, la lluvia, la sangre de la madre... puedes olerlo todo desde tu butaca en el cine, desde el sillón de tu casa o desde donde sea que veas la peli. Mientras ves esta escena arrugas la nariz, te asqueas porque te llega el olor de la miseria humana. En cambio en la orgía final, abres las fosas nasales, cierras los ojos como los parisinos de la película, te dejas llevar y notas el olor de la hierba recién cortada, de un tazón de chocolate, del pan recién hecho o de tu ropa recién lavada, en definitiva: hueles el amor.

Un plano de Jean Baptiste te transmite sus sensaciones. El tiene una enorme capacidad, un don para distinguir olores que nosotros no conoceremos jamás, una capacidad inusitada para experimentar felicidad con cosas fuera de nuestro alcance. Pero la película es TAN BUENA, que cuando miras a Jean Baptiste el espectador también puede ser feliz con esas fragancias.

Jean baptiste pierde y olvida el olor de una chica, y hace lo que sea por recuperarlo. En esa parte, yo olía su angustia, su sufrimiento y su sudor frío cuando buscaba entre las montañas. Jean Baptiste se vuelve loco; a mí también me pasaría. ¿Quién no se ha girado cuando pasa una persona a nuestro lado, por la calle, con una fragancia que nos encanta, un olor que nos sorprende? ¿Quién no ha cerrado los ojos y ha sonreído cuando esa nube te golpea en la cara? Yo sí. Me pasa a veces cuando camino por la calle. Y se me queda cara de tonto. Pero me da un poco de felicidad. Lo mismo que con la película El perfume: sorpresa, cara de tonto y una inmensa felicidad por todos esos aromas.

Imprescindible verla antes de morirse.

12 comentarios:

  1. todo se andará, hace tiempo que le dije a un amigo que las teles debian llevar un emisor de fragancias(como lo de los ambientadores electricos) y que soltaran los olores dependiendo de cada cosa que se emitiera(si cojes la idea y la patentas dame mi parte vale?)

    ResponderEliminar
  2. Si por supuesto, tienes todos los derechos de la patente. En serio con esta película no hace falta el emisor-difusor, ya que lo puedes sentir desde casa.

    ResponderEliminar
  3. Tienes que leer el libro pequeño salta montes

    ResponderEliminar
  4. Oh! un visitante anónimo pero siempre igualmente bien recibido! Muchas gracias por la recomendación. No lo he comentado por aquello de que el blog es de cine, pero es verdad: el libro es altamente recomendable también. Yo ya lo he leído. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, no la he visto. Pero dame tiempo que ahora estoy con la sexta temporada de los Soprano!!!

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la vida por delante. No hay prisa.

    ResponderEliminar
  7. Olvidate de la película, lee el libro. Uy, ya lo han dicho, pues lo repito. Lee el libro.

    ;)

    ResponderEliminar
  8. Felipe si describes asi todas las peliculas k comentes voy a tener k verlas todas! por cierto yo te recomiendo la pelicula de "origen" de leonardo di caprio. bueno hay gente a la k no le gusta pero a mi me encantó. Ya sabes, la típica pelicula de paranoia k te hace un lio, como nos gusta a nosotros.un besi

    ResponderEliminar
  9. Ya está en la lista. La he visto y me gustó. Más pronto que tarde le haré una entrada porque ya he preparado algo sobre ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. bueno respecto al blog de la pelicula me basta con decirte que mientras leia tus palabras se me ponian los pelos de gallina es tan emocionante como te expresas y como haces sentir esas ganas de ver la pelicula una y otra vez . En cuanto a todos los comentarios si el libro hay que leerlo y el pelicula origen única necesito tu version pero para mi es genial la mejor. un beso

    ResponderEliminar
  11. ole con FELIPE!!

    ResponderEliminar
  12. Titoooa me kii prrrrrrrr

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.