domingo, 6 de febrero de 2011

Prepararé unos chutes



Hace unas semanas compré un periódico con el que regalaban esta joyita del cine. La  película tiene ya su tiempo y casi había olvidado cuando la vi. Pero me apetecía repasarla y compré el periódico. Con todos ustedes Trainspotting, una tragicomedia irreverente para mostrar una cruda y mísera realidad. Lo cuenta con un tono distendido, pero lo cuenta.

Bucear en un retrete lleno de excrementos es una bonita metáfora sobre cómo el barro te puede cubrir, qué nivel de miseria estamos dispuestos a alcanzar cuando estamos inmersos en el mundo de la adicción. Es una bonita metáfora que al volver a casa de sus padres, sus paredes están forradas por un papel con decenas de trenecitos. Viaje de ida y vuelta.

La historia habla de colegas drogadictos, bueno, hay un "colega" en el grupo que presume de no ser adicto a las drogas, mientras apura un gran vaso de whisky y consume un cigarrillo. Este es el sujeto que no necesita la droga dura, pero en cambio es esclavo de la droga blanda, y de la violencia, que es peor.

En cuanto a los aspectos del rodaje, destacaría que la fotografía me parece sublime. No es la típica que se estila en el cine. Sacar planos de medio cuerpo, de las piernas, cenital, o casi siempre con una perspectiva caballera, desde arriba, es algo atípico que imprime fuerza a la historia. Como colofón, el narrador, que es el propio Renton. En especial son impresionantes los primeros planos. Parece 3D.

El actor protagonista es Ewan McGregor, alguien que sabe cantar, sabe bailar, sabe actuar. Sabe interpretar todos los papeles. Sabe narrar, sabe vivir, sabe no elegir la vida, sabe morir y resucitar.

Volviendo a la historia, hay una MADRE SUPERIORA en forma de calvo que te proporciona toda la droga que necesitas, mientras el bebé se pasea gateando feliz entre un mar de jeringuillas y cucharas, entre papel de aluminio y mugre. Si es que no puede salir bien, por H o por B.

El problema de la droga es no tener que decir. El problema es que se muere un bebé frente a ti y lo único que puedes hacer es intentar decir una frase sentida pero, en vez de eso, te preparas un PICO. Como siempre.

Un pico que nunca se acaba. Siempre es el último. Pero siempre necesitas otro más, y otro, y otro. Hasta que te has tomado tantos chutes que pierdes la cuenta, o el conocimiento, lo que venga antes. Necesitas el último. Pero el último pierde el significado cuando no tienes ni la capacidad de contar.

El problema surge cuando presumes de haber dejado la heroína, y sólo necesitas unas pocas anfetaminas y un pelín de Speed, y alardeas de tu capacidad de superación. No controlas la balanza, crees que ganas pero siempre pierdes.

Elige una vida, elige un empleo, elige un coche... elige lo que te dé la gana. Sólo hay una cosa que no puedes escoger: No elegir.

11 comentarios:

  1. ¿Joyita?, Bazofia diría yo más bien. Aburrimiento, monotonía. Historia sumamente soporífera, al igual que guión.
    No me gusta para nada este tipo de películas, aunque la mayoría piense que es realmente buena, en eso difiero enormemente.
    Esta crítica deja mucho que desear XD.

    PD: Abstenerse comentarios inútiles-anónimos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gran peli para momentos determinados. Siempre es bueno mirar por encima del hombro en el tema de las drogas. Evidentemente, no está a la altura de Requiem por un sueño, pero sirve para ilustrar la situación. Un 7 y pico para esta peli. Y punto.

    ResponderEliminar
  3. La vi hace tanto que no la recuerdo. Tengo el libro para leer, pendiente de leer. Cómo tantos otros.

    Un saludo, Felipe.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. decisiones decisiones!!! haber no me gusta la pelicula, la verdad estaba esperando la entrada en el blog pero para que te voy a mentir no me ha gustado lo siento en serio, pero nada seguire esperando con la misma ansia la proxima entrada jajaja un besooo muakss

    ResponderEliminar
  5. La ví el Viernes para que me digas que no te hago casooo y que no veo las pelis que me dices...solo te digo una cosaaa Shutter Island...a ver quien no hace caso a quien. Pues la verdad que me gusto bastante, ya que estas peliculas como dice mi madre refleja la realidad de una manera un tanto cruel, peor también estoy con el amigo de arriba nada como el miedo, la pena, el miedo y el asco(me refiero asco de ver las heridas y to eso) que me hizo sentir Requiem por un sueño!
    un besi Felipe como siempre perfectoo!!!
    XD

    ResponderEliminar
  6. Al, la mayoría casi siempre lleva razón... pero casi no es verdad absoluta :)
    Alb el posdatas! aajajajajajaj

    Requiém está pendiente Salva! Tu ya sabes que este cura no es mi padre! no se si será un defecto o una virtud, pero yo sigo pensando que puedo decirlo! :)

    Grande Irvine, Anele!

    Así me gusta Vicky! las cosas claras y el chocolate espeso! espero que la próxima vaya mejor! :)

    Ayyy sí sí! llevas razón! Es que estoy falto de tiempo, para que mentir, de ideas! I'm stuck! Pero la veré y lo haré! Fer-pec-to Mc! :)

    ResponderEliminar
  7. Oooosties, yo iba a verla ahorita meesmo, de hecho en cuanto acabe te dejo mi comentario numero dos con todos mis sentimientos plasmados bien fresquitos. Presiento que no me va a gustar porque va de drogas y a mi las pelis de drogas, mafias, dinero y pistolas no me gustan. Pero si tanta reputación tiene hay que verla sí o sí, a ver si me llevo una sorpresa.
    POR CIERTO QUE MONO EL LEÓN!!

    ResponderEliminar
  8. pues eso...algun dia, si puedo...la veré

    ResponderEliminar
  9. pOr fin un sitio completamente libreee !! ><
    OS sigo pero mañana os leere que ahora no acierto ni con las teclas .. =/
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  10. Mono el león, la peli ... bah! ajjajaaj Gracias Elisa!

    Alfonso, ésta es cuasi-obligatoria!

    Sboy gracias por unirte al grupo! Lo de libreee me ha parecido un gran piropo! Gracias! Eso siempre! Aquí estamos para lo que gustes! Supongo que no aciertas con las teclas... por el sueño! ;) Un saludo! ^^

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.