domingo, 13 de febrero de 2011

La flauta del miedo


Un hombre, hace ya más de ochenta y tantos años, escribió el guión, escribió un chiste sobre mosquitos y cuellos, y hoy, me he reído. Ese chiste no fue planeado para que llegara hasta mí, no tenía que trascender tanto en el tiempo. En cambio fue pensada para la gente de 1922, 1930, 1940 y si me apuras la década de los 50’. Pero no para mí. No tenía que llegar tan lejos. No obstante, esa es la magia del cine, que se hace inmortal... (como los vampiros).

Nosferatu, un clásico. Pero no hay que llamarla “Nosferatu” a secas. Hay que decir: Nosferatu, UNA SINFONÍA DEL HORROR. “¿Cómo? ¿Perdona? ¿Puedes repetirlo?”. Claro, claro: Nosferatu, UNA SINFONÍA DEL HORROR. La escena despojada de música no impresiona a nadie, seguramente. Pero hay por ahí en la película un virtuoso con una flauta y otro virtuoso con lo que parece una tuba (mi oído es muy limitado respecto a música, no me prodigo en ser un entendido) que merecen como poco un monumento. En España parece ser que le pusieron el nombre de “Nosferatu el Vampiro”, en fin, que pierde la gracia el título.
La historia de Nosferatu es la de Drácula, la de la novela de Bram Stoker. Adaptada libremente por un iluminado alemán que le cambió el nombre para no pagar derechos de autor. Aunque hubo un poco de jaleo y finalmente se destruyeron las copias de esta peli, (de eso se encargó la viuda de Bram) no pudieron con todas. Gracias al cielo algunas volaron libres durante lustros para llegar y posarse con suavidad en Megavideo. Por cierto me he enterado de que la película está englobada en el expresionismo alemán, que no tengo ni idea de lo que es, pero parece importante para la gente que estudia cine. En la película se observa, ya que usan el ralentí y el acelerado y también cambian de escena en negativo, blanco y negro y con colores. Cultura general supongo. Esto si que es aprender sobre cine.
Visualmente, el  principal atractivo de la película es ver al vampiro. Es muy feo. Pero tiene pinta de llevar poco maquillaje. Eso dice mucho a su favor. Camina encorvado, con un aire enjuto, la espalda arqueada... Lo único que podía pensar mientras veía la película es que esa gabardina albergaba un par de alas negras, viscosas, como un murciélago de talla colosal. Esos ojos muy abiertos y sedientos, rematados por cejas pobladas y al fondo, como segundo plano, unas orejas blandengues y picudas... Por cierto, por si alguien no lo sabe, es cine mudo. Pero el inglés en el que está escrito el texto (y su traducción) es simplemente delicioso.
Ha pasado mucho tiempo desde que se rodó. Años muy largos, uno detrás de otro, casi noventa. Estaba de moda la cortinilla para cambiar de escena, algo que ya no se usa ni en las presentaciones de PPT porque es añejo. Pero para la época era innovación total. Antes de decirme si es mala o buena, te pido que pienses si te ríes todavía con Blancanieves o no. Si cuando Mudito se traga la pastilla de jabón y hace pompas mientras sus orejas bambolean no te hace sonreír, entonces no hay nada que hacer. Pero yo todavía me río con Blancanieves, es un clásico. Nosferatu es un clásico también. Y mi opinión es ésa, los clásicos hay que verlos, y luego, hablar.

5 comentarios:

  1. El problema es que la novela es tan, tan buena, que nada puede llegar a esa prosa. Y yo soy más de Coppola, y, sobre todo, de Winona.

    ResponderEliminar
  2. inss no la he visto y la verdad no tengo tiempo de verla tngo muxas practicas pero en cuanto tnga un hueco la veo seguro ya te comentare un besoooo muaksss

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh! sé que alomejor es ""espoilear"" pero tendrías que haber adjuntado en la entrada el video (en youtube estará fijo) de cuando está el tío en la cama y se abre la puerta y está Nosferatu y empieza a entrar en el cuarto, ¡¡esa escena es de lo mejor del cine de todos los tiempos!! el maquillaje genial para ser los años 20, el puto Nosfe da mas cague que las mierdas que hacen ahora. No se la pierdan y tengan paciencia, ¡es cine mudo!

    ResponderEliminar
  4. Que puto cague!!. Mira que rostros he visto pocos en mi vida, pero como éste ninguno :-{ ¡EZPELUZNANTE!

    Nunca he visto una película muda y el caso es que siempre me han llamado la atención. Intentaré verla, además es alemana. Ergo más razón.
    ¿Qué haríamos sin Megavideo?. Muy buena crítica.

    ResponderEliminar
  5. "The ship of the death had a new captain"
    El barco de la muerte tenía un nuevo capitán

    Nosferatu.

    Que me dices de la prosa aquí?!?Winona forever!!
    Gracias por comentar Salva!

    Gracias Vicky! no hay prisa!

    Adjuntar enlaces es darle masticado las cosas a la gente! Que lo busque cada uno que esté interesado! :) Gracias por comentar Elisa...
    puto? mierda? La boca con jabón...etc etc

    Gracias Al, alguna de Chaplin muda también está genial! Luego dices que soy un cacas que no subo cosas de miedo! :)

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.