sábado, 4 de diciembre de 2010

Amor 100% Animación



Espero que todos vosotros conozcáis Futurama. Son unos dibujos animados creados por Matt Groening y otros cuantos genios de este mundillo. Es una serie que está ambientada en un puñado de años después de la era actual, todo muy futurista, con marcianos, peleas intergalácticas, robots y tecnología puntera.

Después de cuatro temporadas y numerosas críticas se canceló el proyecto. Craso error en mi opinión: estoy un poco cansado del puritanismo que reina en ciertos sectores, sobre todo en los dibujos animados. Entiendo que no son aptos para niños por muchas cosas que contienen pero, los dibujos dejaron de ser para niños hace tiempo. Además, lo único que intentan es criticar la sociedad, denunciar verdades como puños y hacerlo con una sátira, ingenio e inventiva lejos del alcance de muchas mentes.

Pero afortunadamente el público habló y pidió más. Se consiguió reactivar la serie y lo hicieron con cuatro películas en forma de continuación. Hoy os presento la primera de ellas, El gran golpe de Bender. Todas ellas son dignas de ver aunque elijo ésta porque es la más profunda, la más completa y la más divertida, todo al mismo tiempo. Y para mí, respira AMOR.

Obviamente, en una película de Futurama priman las risas. Hasta ahí genial, porque todos nuestros personajes preferidos de la serie, están inmensos aquí, sobre todo Bender, que es bastante co-protagonista en esta película, y el porcentaje de tiempo en escena es altísimo. Cada escena es una carcajada. Todo lo que le pasa a Hermes es muy divertido, ya que cuenta con la inestimable ayuda de Zoidberg, y por si faltaba algo, el profesor Farnsworth está más demente que nunca.

Se introduce un personaje clave: LARS. Pongo su nombre en mayúscula porque es la base de la historia. Se interpone entre Leela y Fry, y eso es algo que yo no puedo soportar (ahora explicaré la razón). La película se convierte en un correveidile de viajes en el tiempo, atrás, adelante, más atrás, atrás en el tiempo y muy adelante. Es un batiburrillo de sensaciones que hacen que una película de animación tenga una trama tan compleja que sólo por eso ya merezca un premio. Futurama es así. Llena de mensajes, siempre, indirectas a la sociedad norteamericana, indirectas a políticos e indirectas MUY DIRECTAS a aquellos que viven como no deberían vivir.

Pero lo que más me gusta es la increíble recopilación de detalles de la serie. Una colección reminiscente que hace latir la serie en una hora y media de película. Miles de referencias, miles de anécdotas ocurridas durante las cuatro temporadas y aquí reflejadas en milisegundos. Y por supuesto no se podían olvidar de la base de la serie: El amor de Fry por Leela. Francamente impresionante. Siempre me ha parecido un amor verdadero, profundo y puro. Me da igual que Fry sea medio idiota, me da igual que Leela sea cíclope, me da igual que el destino se empeñe en separarlos. Fry ama a Leela, por encima de todas las cosas.

Y ahora viene el punto fuerte de la película. Me niego a contarlo, a desvelar qué es lo que pasa, si alguien tiene el mínimo interés y le gusta lo que representan Fry y Futurama, lo verá. Pero aseguro que el desenlace entre el triángulo amoroso Fry-Leela-Lars es tan, tan inesperado, tan sorprendente, que sólo por eso merece la pena contemplar el FUEGO de la pasión que lo quema y lo cambia todo.

Parece una tontería, pero me apasiona la forma en que Fry ama a Leela. Y ni en mis mejores sueños podía imaginar una culminación tan original a su historia. Esto es una película para empezar riendo y acabar llorando. Para dejarse emocionar por la perseverancia de Fry, y por todo lo que significa el amor, animado, en dibujos, y tan real como la vida misma.


11 comentarios:

  1. ¿Futurama?. Menos mal que cancelaron ÉSTO. Matty la cagó y bien con esta serie, de ahí su adecuada cancelación. Es más, no debería haber pasado de una tercera temporada.

    Crítica regular. Dice poco, eso sí con rollete incluido.

    Es cierto, ¿Por qué tanta censura en los dibujos?,¿Porque son para niños?, ¿Y los cartelitos tan monos que aparecen en la parte superior derecha de nuestra pantalla que indican la edad apta, 18 en este caso?. !Venga hombre¡. Igual hacían con Dragon Ball (Para mí, la mejor serie anime de la historia de la televisión). Sólo (sí, con tilde) nos queda nuestra amigo y vecino SeriesYonkis.

    !Hasta más ver¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mc! Esta semana no nos veremos, apenas! :(

    Al te lo he dicho mil veces. Cancelación no es sinónimo de fracaso. Se debe a millones de factores: ejemplo, Flashforward. No he visto la serie, pero todo el mundo coincide en que es bestial. Resultado: cancelada. Ejemplo, Carnivale, más de lo mismo. Si por lo que sea(audiencia, censura, intereses, presupuesto) cancelan "The walking dead", espero que digas lo mismo.

    Siento que diga poco, la he escrito con toda mi alma.

    ResponderEliminar
  3. Hola! hasta ahora no podía comentar porque no había visto ninguna película que habías comentado, pero de esta sí!!
    jeje, he visto de vez en cuando la serie, y en general, ni me gusta ni me disgusta, no sé, la verdad es que si la he visto era por entretenimiento, pero no me he matado ni peleado con nadie por ver Futurama, en cambio por los Simpson casi he hecho locuras xD
    Estoy de acuerdo en que hoy en día los dibujos no tienen por qué ser para niños... y esta serie tampoco es para mayores de 18 años, por lo menos para mayores de 13 y es como lo suelen poner...
    Tambien creo que tu crítica esta llena de sentimiento y que lo haces con la mejor intención y eso hay que verlo...
    Bueno, te he comentado de una manera un poco chapuza.. pero bueno, que veas que te sigo en cada momento ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¿Flashforward?, bahh, bodrio¡¡.

    PD: No todo el mundo es Mc jajjajajjajajjaja
    PD2: No si yo no digo que no la hayas hecho con sentimiento, que así será. Pero mi impresión es esa XP.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de tu regreso Elena. Comenta cada vez que quieras, aunque no hayas visto una peli también puedes opinar sobre la crítica o sobre los actores que aparecen! :D
    De ninguna manera es una chapuza, gracias de verdad por tu opinión y muchísimas gracias por seguirme tanto! Un beso! :D!

    Al, no se si la has visto, eso de criticar sin ver, solo leyendo en filmaffinity, se te de bastante bien... ;D jujuju...

    No, Mc no es todo el mundo... Mc y Esther te parece bastante? Mc, Esther y otras muchísimas personas que lo afirman...?Suficiente???

    (Por cierto, que sepas que el voto de Mc vale por cuatro, porque tiene un gusto exquisito)

    ResponderEliminar
  6. He visto algún que otro capítulo de Futurama, pero tampoco te creas tú que llegó a captarme como hicieron los Simpsons. Eso sí, lo cierto es que algunas cosas sí que me gustaban, pero ya no te puedo decir mucho sobre eso, porque hace tanto tiempo que ni me acuerdo.

    Y... yo te iba a decir justo lo contrario que Al (qué raro suena así xD), y mi frase original para empezar este comentario era "¿Es mi imaginación, o cada día escribes mejor?", aunque parece que venía más a cuento ahora, ¿no? ;) Ya no entro en si dices mucho o poco de la película, porque tampoco es cuestión de que la destripes, que por ejemplo, a mí eso de los spoilers, a no ser que lo quiera saber porque no me importa demasiado x cosa, no me gustan para nada. Y como una crítica es una valoración personal, en este caso de cara al público (que hay que ver el esquema comunicativo para cualquier situación ya, eh), los adornos y las florituras que escribes hacen mucho. Y eh, es tu opinión, y esto es la expresión de tu opinión, y yo creo que cada vez vas a mejor (que antes quizás decías menos que aquí, y no tan bien escrito).

    Así que puede que esta sea una de las críticas que más me han gustado, por lo que dices, por la forma de decirlo y porque, aunque no me hayan entrado ganas de verla debido a que nunca he sido muy de Futurama, sí que haces que me quede con ganas de leer más.

    Hasta más ver ;)

    ResponderEliminar
  7. te digo yo que las ha habido mejores.
    PD: esquema comunicativo 4ever
    PD2: cheeee,no vale copiar despedidas jajajjajaja...XP

    ResponderEliminar
  8. No me había dado cuenta de que habías puesto la misma despedida XDDDD

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.