martes, 16 de noviembre de 2010

Trilogía de Jim Carrey (parte III) El show de una vida


Nos ponemos en pie y aplaudimos para hablar de esta película. Atención al dato: Es de 1998, no hace falta gran tecnología ni efectos especiales increíbles para crear una película espectacular y emocionante. Hace ya mucho tiempo que se rodó, y cuanto más nos sorprende una película anterior, es porque sabe guardar la calidad.

Otra película de Jim Carrey y para sorpresa de los que no la han visto, esta vez no es una comedia. Es un gran drama, con un grado de sensibilidad que puedes acariciar la pantalla para secar las lágrimas de Truman.

La película tiene una potencia que se encierra en la mente de Truman. Esas ansias de volar, esas ganas de huir, dejarlo todo, apartar los chismes del escritorio a un lado y que se precipiten al vacío de la papelera. Barrer a toda esa gente que lo ahoga con la rutina y salir corriendo. Su vida es una mentira, que tapa a otra, y aunque en la película vista unos ridículos pantalones cortos de cuadros escoceses, está muy desnudo, indefenso ante los ojos de la humanidad que lo contempla sin pudor y sólo le otorgan un abrigo de falsedad.

¿Dónde quedó su pudor? ¿Para cuándo la intimidad de una noche a solas? Los ratos de expansión mental que te hacen hablar solo, frente al espejo... Y en esta película anegados por un torrente de ojos viciosos que necesitan saber día tras día que ha hecho y dicho su mono de feria.

Un bucle de recuerdos que todos conocen. Nuestra cara en cojines, tazas con nuestro nombre y un utensilio de cocina que sirve para cortar, pelar y triturar, todo en uno, acompañado de una gran taza de humeante Moca-cao.

¿Cuántas veces se puede engañar a un hombre? Una, dos, doce, veinte... Si eres Truman las que quieras. Y encima dirán de él que la culpa es suya. Que se deja y se conforma con lo que tiene. Como dicen en la película si nos ofreciesen esa realidad muchos aceptaríamos cerrar el pico y seguir viviendo felices, dentro de una mentira, pero felices. Pero el amor lo mueve, y hace que necesite buscar lo que siente. Perseguir una cara en las revistas, una promesa, una ilusión. Siempre nos quedará Fidji.

Con todo esto Jim Carrey demuestra que el encasillamiento no es justo. Grandes comedias pero, mejores dramas. Sabe llorar, sabe sufrir, sabe amar y sentir miedo por un recuerdo trágico en el agua. Parece triste e injusto acabar así, pero hay que sentirse orgulloso de la valentía de seguir adelante, después de tocar EL FIN DEL MUNDO con una barquita, tras haber descubierto que todo es un trozo de cartón y plástico... y tener fuerzas para llegar al final de la película, Truman y Carrey, los dos juntos, y acabar con una sonrisa, esa sonrisa que nadie le podrá quitar.

10 comentarios:

  1. Hace tiempo que ví la pelicula y ahora al leerte creo recordar las emociones de frustración y tristeza, ni siquiera recuerdo si acaba bien.
    Pd.
    Me muero por leer la Oda al lápiz.
    ;)
    Sí a mí me encanta saber que me leen, decir lo contrario sería pura hipocresia.
    Y mucho más que me comenten.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Empece esta película y no me convenció bastante. Continué viéndola, esperando a que me enganchara, pero no lo hizo. La dejé a medias y no he vuelto a retomarla, no porque no quisiera, simplemente no he encontrado el momento oportuno. Quizás por falta de tiempo, quizás por falta de interés, quién sabe. Pero tengo y quiero acabarla, y más tras leer tu crítica.

    Sigo viendo a Jim Carrey como uno de los peores actores de Hollywood. Para mí, mismo papel y carácter graciosillo. A ver cuando cambia ya¡.

    Excelente crítica, no puedo decir otra cosa. Gracias por estas entradas.

    ResponderEliminar
  3. A mi Jim tampoco me termina...
    Pero leyendote, tendré que buscar tiempo y ponerme a ello.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ace ventura, la máscara, el grinch....
    es normal que a la gente no le convenza demasiado jim carrey, pero es buen actor y se demuestra en pelis como esta y como Olvidate de mí, tienes que verla. Un saludo tio
    pd he actualizado el blog, creo que la noticia va a salir en el telediario de las 14 a cargo de Matías Prats (PERO ESTO QUE ES!), no te lo pierdas

    ResponderEliminar
  6. Cuando tenga crédito suficiente la hago publica Anele, aunque es muy breve... :D
    Alberto amor mío, usa tu cuenta bloguer para comentar no? ... Y no hagas más trampas! Si que te enganchó, la viste conmigo, pero Megavideo es lo que tiene... La parte final es la emotiva a tope, la que no pudiste ver... Recomiendo que la termines!!! :D
    Gracias Rakel, con Jim siempre se puede intentar, algo te llevas... :D
    Me traicionan mis ojos?? Por fin! Vuelve el grande entre los grandes, estaré atento al telediario... Aunque tengan que fletar un par de autobuses, llegaré a tiempo! :D
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Si quieres que te diga la verdad, esta es una de las críticas que más me ha gustado de las que has escrito. Cómo se nota cuando te gusta mucho mucho una película, ¿eh? Aunque también deberías hacer críticas de películas que no te gusten, seguro que les sacas más jugo aún xD
    Cuando me hablaste de esta película me quedé con ganas de verla, y ahora que he leído tu crítica supongo que algún día que tenga tiempo y me acuerde, la veré. Y entonces ya te podré decir qué me parece.

    ResponderEliminar
  8. Tengo algunas que no me gustan, pero obviamente es más difícil! Pero llevas razón, tengo que alternar más, tengo algún título muy friki por ahí, algún día lo subiré! =) gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Han pasado ya dos meses tras esta entrada, me propuse el ponerme al día en cuanto a cine se refiere, en ello estoy.
    Es cierto que nunca se puede juzgar una película sin haberla terminado o visto, cosa que hago y me dices a menudo, y que intento revocar.
    Retiro todo lo dicho, es una magnífica película. El final es muy emotivo, aunque esperaba alguna escena más. Ahora estoy con ese gusanillo de: ¿Qué ocurrirá ahora?, ¿Encontrará a su amor tan anhelado?.
    Grandes entradas para grandes películas. Ahora voy entendiendo un poco mejor.

    Nos vemos en la próxima.

    PD: Muy original la nueva cabecera. Se queda genial.

    ResponderEliminar
  10. Esta película la vi hace tiempo y, simplemente, me ENCANTÓ. Incluso siendo un drama Jim Carrey fue capaz de darle un tono divertido a algunas situaciones, como aquella en la que intenta demostrarle a su mujer cómo el tráfico está organizado cambiando de repente de dirección y yendo por una calle diferente de aquella a la que decía que iba a ir... Es una película en general excelente en todos los aspectos, y es lo que dices, no hacen falta ni efectos especiales increíbles ni tecnología para hacer una muy buena película.

    ¡Ah! Y por si no nos vemos luego... ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.