lunes, 4 de octubre de 2010

Soñando que sueño



Hay una canción del grupo The Strokes que recomiendo escuchar. El tema en cuestión se llama Ize of the world y tiene una frase que dice así: “How do you wake someone up from inside a dream?” Eso me pregunto yo. ¿Cómo despiertas a alguien que está dentro de un sueño? Está en otro mundo, no deberías molestar.
Alberto dice que le gusta Origen. A mí también me gusta. Está entrada va dedicada en especial para él. Le gusta Origen pero no lo aplica suficiente. Sueña un poquito más. Sólo falta eso. Gracias.
Cuando vi esta película me acordé de una expresión: LIBRE ALBEDRÍO. Adoro las películas que me dejan pensando después de verlas, aquellas que recuerdo dos días después de verlas, cinco días o incluso cuando pasan las semanas sigo pensando en ellas. Y en especial están las películas que otorgan el libre albedrío. Para que las pienses, las machaques, las tritures y las amases hasta darle la forma que a cada uno le gusta. Origen es una película individual. Está hecha para cada uno, porque cada uno la ve y la entiende como quiere.
Lo bueno de éstas películas es que gracias a su complejidad, dejan una parte de la interpretación a tu elección, y por ello sales del cine y le dices  a tus amigos: “Yo creo que esta escena significa esto y luego pasa eso, y aquella escena significa lo otro...” Y tus amigos te rebaten. Y te vas a casa pensando: “Ingenuos, no tienen ni idea”. Por lo menos da que PENSAR, que hoy día, es mucho.
El creador de todo esto es Christopher Nolan. Un cerebro cineasta que crea historias. Y su manera de contarlas lo encumbra. Memento es su otra gran obra en mi opinión. Los guiones son impresionantes, la forma que tiene de darles vida, aún más.
 “El mundo no desaparece cuando cierras los ojos... ¿no?” Esto es un fragmento de Memento. Y es una gran prueba de que está relacionado porque todo lo que hace Nolan tiene que ver con otro algo. Y el director hace poco, pero lo hace bien. Solo hay que repasar El caballero oscuro o El truco final. Grandes obras por doquier. Yo quiero que siga haciendo películas, y que siga así de bien.
Otro punto clave: LEONARDO DICAPRIO. Y así lo pongo, en mayúsculas. Este chico de Titanic ha crecido mucho en muy poco tiempo y, sin gustarme especialmente, ha conseguido que preste atención a cada movimiento que realiza en la gran pantalla. Y es que es ineludible porque participa en películas que son referencias hoy día. Coloquialmente podríamos decir que me ha ganado. Igual que lo hizo en Gangs of New York, Diamantes de Sangre o Shutter Island. Seguro que lo volvemos a ver por aquí en algún otro comentario.
Hay que echarle un vistazo a Origen. Es cuasi-obligatorio. A lo mejor no te dice nada, pero es probable que te despierte alguna duda, y las dudas son alicientes para la existencia. Además el concepto del tótem, que es tratado en la película es algo digno de ver. Algo familiar, algo conocido, algo que sabemos que NUNCA cambia, puede devolverte a la realidad. Yo me arriesgo, me tiro a la piscina y en ciertas cosas puedo decir: YO NUNCA. Me siento con fuerzas de sobra para afirmar: DE ESTA AGUA NO BEBERÉ y ESTE CURA NO ES MI PADRE. Para eso llevo 19 años creando tótems.
Te daré un consejo: No te despiertes jamás.


10 comentarios:

  1. la pelicula es una de las mejores que he visto me encanto asi que no tengo nada que añadir a lo que has dicho !!!!

    ResponderEliminar
  2. muy flojicooooo Felipe...me esperaba que puesieras más de este peliculon!
    venga va luego lo discutimos!!!
    =)

    ResponderEliminar
  3. Después de década y media, sigo quedándome con Matrix (y con fallos en Matrix). Y todo es mentira, incluso los sueños.

    ResponderEliminar
  4. lo mejor de la peli no es di caprio, my god, es Joseph Gordon-Levitt [aaamor, aaamor(8)]
    Si que sí, hay que verla, y yo tengo entendido lo mío con respecto al final de la peli, el que intente contrariarme o intentar que me atenga a razones para hacerme cambiar de opinión... morirá.

    ResponderEliminar
  5. podria saber lo que piensas sobre el final? es q yo tambien tengo mis teorias!!! xD

    ResponderEliminar
  6. vicky gracias por tu opinión! me alegro que te gustara!
    mc así me gusta! dando palicos a diestro y siniestro! Que no me entere yo que te gusta algo! Jajaja es broma, muchas gracias!
    Salva, incrementa tu nivel de positividad! algo debe ser real! los sueños si joder! Matrix(la primera) es una película DIFERENTE.
    Elisa, DiCaprio está genial, Josh también. A eso me refería en el comentario: Cuando alguien te rebate tu teoría sobre la película te enfadas, y piensas que tu teoría es la PANACEA. Eso es muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. De las mejores películas que he visto por no decir la más. Gran calidad tanto de actores (véase papelón de LEonardo Dicaprio),director, como del guión e historia.
    Como siempre una estupenda crítica aunque haya ciertas personas que expresen lo contrario (Mery ¬¬). Correcto, preciso, punto de humor. Y Gran Frase Final.

    Este es el tipo de películas( que te "dejan to' loco, y que te hacen pensar), con las que realmente disfruto en el cine, sufro porque llegue el final, y en las que puedo decir con gran impetud: "Sí, por fin unos 5.50 euros(50 Cént. por la publi. Es lo que siempre he pensado), bien empleados. Tan barato? Sí chicos. Día del espectador.

    Origen es uno de esos films que te deja una marca, es lo que siento. (Quizás haya gente que piense que exagero, pero es así).

    ¿Qué sería de nosotros sin los sueños?.

    Simplemente Gracias¡

    ResponderEliminar
  8. Albertico mio, no he dicho que no me haya gustado la crítica, sino que me esperaba mas del compi...el sabe que siempre me parace impecable es sus críticas, pero hay que dar más caña al asunto....=) podriamos haber tenido un debate preciosísimo sobre diferentes puntos de vista!!!

    Además ¿Qué dices eel señorito, al que no le gustó la del perfume?...¡por dios si es buenisisisisma!

    lo nuestro es ser cada uno de un bando, no tenemos remedio!!

    =)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Vi esta peli en el cine y salí en blanco. En serio, no sabia ni qué decir. Estuve comentando mi punto de vista con mis padres y mi hermana, pero cada uno pensaba una cosa, cada confusion que tenia o algo que creia se convertia en algo totalmente diferente :S
    Sigo recordando esta pelicula. Leonardo Di Caprio es un grandisimo actor, y cada vez lo readmito mas.. Hace unos dias vi Shutter island y me quede con la boca abierta.
    Ademas, el otro actor, Joseph Gordon-Levitt, es tambien genial, me gusta como actor... <3
    En definitiva es una buena pelicula, un poco rara, pero que al menos nos hace pensar con la cabeza y nos hace olvidar un rato la realidad tal y como es..

    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  10. Esta película la he visto hace poco y de verdad te da que pensar, te tiras unos días con el final en la cabeza, con la película, con lo que encierra en ella... No quise verla en un principio porque se hablaba mucho y la había visto algo "comercial", (lo mismo me pasó con la serie Cómo conocí a vuestra madre), así que decidí verla (y de hecho hoy mismo la he visto otra vez) y me ha encantado, de hecho había pensado hacer una entrada en el blog para hablar un poco de ella, pero visto lo visto, y tras haber leído esto, quizá inconscientemente "plagie" algo de lo que aquí has dicho... Así que quizá no la haga, todo será según me quede sin ideas para hacer entradas o no... xD

    "Estás esperando un tren, un tren que te llevará lejos..."

    (No sé cómo sigue porque no la he buscado, es simplemente la voz de la "Mal" que me viene a la cabeza)

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.