miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cada camino es el camino verdadero




El cine europeo es complejo. Habitualmente al oír hablar de cine español, francés o italiano la gente da un paso hacia atrás y no se atreve a ver una película que suele prometer poco o nada. Y hay que decir, que la mayoría de las veces la reacción está justificada. Pero de cuando en cuando salen a la luz películas que son bastante elaboradas y algunas otras que son verdaderas obras de arte. Hoy vamos a destripar una película alemana llamada Las vidas posibles de Mr. Nobody.

Un día escuché a una amiga decir que nuestra vida está marcada por las decisiones que NO tomamos. Nuestra existencia está condicionada por las cosas que NO nos ocurren. Las circunstancias de nuestra vida derivan de lo que NO elegimos. Todo se resume a lo que NO fue. Esa misma amiga me recomendó esta película. Por ello, esta entrada va dedicada a ella. Gracias, Isa.

"Cuando aún no hemos nacido lo sabemos todo. Todo lo que va a ocurrir. Cuando te llega el turno, Los Ángeles del Olvido te ponen un dedo en la boca. Te deja una marca en el labio de arriba. Significa que lo has olvidado todo"  ¿Hay forma más bonita de describir la pequeña hendidura que tenemos en el labio superior? Yo diría que es imposible mejorarlo. Para mí, es el atractivo principal de la película: una impresionante LABIA Y VERBORREA.

La parte más bella de la película es la que muestra el amor adolescente. Esa etapa de la vida en la que todo es tan perfecto. Pero todo es contado con el VOLUMEN adecuado. No excede en cursilería, pero tampoco en frialdad. Muestra la ternura y la ILUSIÓN como la sentiría cualquier adolescente. Si has sido o eres adolescente enamorado deberías identificarte con esta pareja.

La peor ruptura es la obligada. La separación que debe ocurrir por las buenas o por las malas. Y en la peli, como en la vida real, el peor momento suele venir cuando todo es perfecto.

¿Nos importa la forma? ¿Nos importa el contenido? Da igual. La obra destaca en las dos vertientes. Sientes la pureza del blanco en los ojos de Jared Leto y en la luminosidad de los planos. El sol de sus calles brilla más que el sol que yo conozco. La calidad gráfica de la película es muy alta, el reparto borda la actuación a pesar de no ser tan mundialmente conocidos; aún más meritorio si cabe.

Había visto algo de Jared Leto anteriormente pero aquí me sorprendió especialmente y me encantó. Debido a la trama de la película, está caracterizado de maneras diferentes, como padre de familia, como rico, como mendigo... pero logra transmitir la sensación adecuada a cada momento. Interpreta bien que quiere a sus hijos y a su esposa, también cuando está cómodo con su riqueza o que está harto de ser un mendigo y esperar.

La banda sonora es destacable. Son canciones de toda la vida ya que cuando las oyes te suenan todas un poco. Y eso la hace muy familiar y amena. Le da un punto de cercanía y diversión.

No puedo decir nada más. Lo siguiente ahora es verla así que, partid raudos y no perdáis más tiempo. Como nos muestran en la película: “A veces, para encontrar la felicidad, sólo es necesario salir corriendo”.


6 comentarios:

  1. Peli imprescindible, desfile de sentimientos en el que todos son reales pero como siempre sucede, uno se superpone al resto. Y si tu ángel del olvido se olvidó de ti, es pan comido saber cuál es el camino que quieres escoger. O mejor, no escojas ninguno.

    ResponderEliminar
  2. Uno siempre se superpone, aunque sea un poquito. Por desgracia no se suelen olvidar y tenemos que escoger.

    ResponderEliminar
  3. Cuando todo es perfecto es que todo es mentira!!!

    ResponderEliminar
  4. El 99'5% de las veces es verdad.

    HAY QUE BUSCAR ESE 0'5% QUE ES PERFECTO Y ESTÁ EN ALGUNA PARTE.

    ResponderEliminar
  5. cuanta razon tienes felipe!!!!

    ResponderEliminar
  6. Un día vuelves y aquel del del autobús (de ruta,claro) Montpellier-Totana, tiene el pecho lleno de pelos y (es) un encanto único e irrepetible. El mundo puede ser maravilloso!

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.