martes, 15 de marzo de 2011

¡Saruman, te sacaré como se saca el veneno de la mordedura!



Segundas partes nunca fueron buenas, un refrán que oímos muy a menudo. Casi siempre es verdad, pero en Las dos torres este refrán se hace añicos. Es la segunda parte de la trilogía, y no es ni mejor ni peor, simplemente es una parte fundamental. Y punto.

La primera escena es un recuerdo de la primera película. O eso parece, porque de repente, continúa. Ese Balrog cayendo, entre fuego y agua, y Gandalf sacrificándose. Es lo que tiene ser un Ilúvatar, que puedes con todo. Y esta escena inicial sirve para despertarte. Por si habías entrado dormido al cine o con pocas ganas. Porque el Balrog quema, y la nieve fría, más.

Tengo tantas cosas que decir que no sé por dónde empezar, y esto puede quedar deslavazado y deshilachado, pero no me lo tengáis en cuenta. Igualmente me olvidaré de ciertos detalles primordiales, intentaré que ocurra lo menos posible, pero si es así, hacédmelo saber mediante los comentarios si así lo deseáis.

Pues vamos a la MÚSICA. Que en la primera parte ni siquiera la nombré pero aquí sí que me voy a explayar. Las composiciones son impresionantes. Las piezas son increíbles. La cabeza pensante de todo esto es Howard Shore. La música celestial de Shore es única, también hizo Gangs of New York, ya que estaba en su punto álgido y muy inspirado a principios de la década. Todos los temas son bonitos, todos. Armónicos, profundos, emocionantes, conmovedores y como no, épicos. De hecho muchos grupos se han inspirado para hacer música preciosa a partir de esto. Sin olvidar al grupo Enya, encargada de la canción de la banda sonora original. "May it be" es de escucha obligada.

Pero no sólo existe la música, sino también los sonidos característicos de la batalla; no es lo mismo cuando se golpea el suelo o una pared, no suena igual el filo de la hoja de Aragorn, Andúril, que el vibrar en el aire del hacha de Gimli. Ningún arma suena igual. Se diferencia el golpeo del metal al de la madera, se oye distinto si la flecha de Legolas se clava en un yelmo, en una coraza, o en una cota de malla.

Por otra parte en esta segunda parte priman las historias paralelas, diseñadas para mostrar la división y la dificultad de mantener una unión fuerte, pero también para profundizar en cada héroe. El coraje de Merry y sus ganas de luchar, alentando a los Ents a dirigirse a Isengard. La debilidad de Frodo y el apoyo de Sam. La codicia y la sumisión fingida de Gollum. El resurgir del Mago Blanco, guiando a los Rohirrim. La hermandad creada por el trivote mágico formado por Aragorn, Legolas y Gimli, hombre, elfo y enano, Vigo, Orlando y John. Es difícil ver a un enano defendiendo a un elfo, y viceversa, cuando Orlando Bloom le pone una flecha en la frente a Éomer. Son tres actores de bandera, sólo hay que ver su carrera.

Pero para mí, y esta opinión es muy personal, el verdadero protagonista de Las dos torres es Gollum. Es el personaje más importante, y sólo por la implicación y el trabajo impresionante de Andy Serkis, ya merece ser nombrado y alabado. Durante el rodaje, se derretían con extintores algunos riachuelos, con agua congelada, sólo para hacer las escenas. Y Andy Serkis debía meterse y hacer estas escenas sólo con una fina capa de ropa llena de puntos de captura de movimiento. Un trabajo impresionante para conseguir que Gollum fuera lo más humano posible, aunque se tuviera que zambullir en agua congelada. Pero no sólo las grababa una vez, sino que luego volvía a repetirlas junto a Frodo y Sam. Es Sméagol, es Gollum, y es lo que quiera ser. Aparte de la capacidad actoral de Serkis, lo que realmente me importa es la trascendencia del personaje. Es la clave, ya lo anticipó Gandalf, y así es. La parte que más disfruto es en la que Gollum es expulsado de la mente de la torturada criatura, pero le dura poco la bondad. Aunque gracias a su maldad, tenemos la escena final de la película, en la que el anticipo de "ELLA" hace que quieras ver la tercera rápidamente.

Todas esas historias paralelas de las que hablábamos antes, confluyen en la batalla final, la que acontece en el Abismo de Helm. El camino para llegar allí es arduo, lleno de wargos, orcos y otras dificultades como perder un líder. Pero se refuerza el espíritu de unidad, todos atrincherados, tras los muros del castillo, esperando bajo la lluvia a esos 10.000 Uruk-hai, los orcos más terribles jamás concebidos. Golpeando, las picas estallando contra el suelo. Pero todavía hay esperanza, Haldir y sus elfos se presentan, y la cosa se empieza a equiparar. Lo demás es estrategia, sangre, batalla, matar a 200 orcos con una flecha y hacer resonar un cuerno al amanecer.

De esta segunda parte me quedo con esos ojos de Gandalf, renacido, mirando al infinito sobre su caballo Sombragris y maquinando lo que será la batalla definitiva, el desenlace total, la enorme guinda del pastel que espera en la tercera película. Él ha vuelto para guiarlos al final de la batalla de Helm, pero en realidad sólo es la vara que porta la luz, para mostrar el camino de los hombres; los hombres... verdaderos protagonistas en el fin de la trilogía.

Sigue la trilogía, una historia que permanecerá para la HISTORIA. Un anillo (y una leyenda) para encandilarnos a todos.

4 comentarios:

  1. Sin duda mi parte favorita, esa parte que te pone los pelos de punta, se encuentra en esta película...

    "Espera mi llegada con la primera luz del quinto día, al alba mira al este"

    Y cinco días después...

    Théoden: "¡A ellos, Eorlingas!"

    Y aparece el primer rayo de sol en la colina que lleva al abismo de Helm, y un caballo blanco brillante relincha en lo alto de ella.

    Gandalf: "El rey Théoden lucha solo..."

    Eomer: Hasta ahora... ¡¡ROHIRRIM!!

    Y ya la bajada de la pendiente con ese temazo de fondo te pone los pelos de punta^^

    Siento haber sido tan extenso, pero ADORO esa escena.

    Muy buena entrada, cómo nos gusta hablar de lo que nos gusta... xD

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado un rato reflexionando tras leer la primera frase. Tienes razón. yo ahora mismo no podría calificar una mejor que otra. No es imposible, pero sí complicado. Sin duda, me sigo quedando con la esencia de la primera.
    Banda sonora de las mejores que he escuchado en mi vida. Música que con cada escena por insignificante que fuera se te ponían los pelos de punta. Bandas sonoras que te hacen partícipe del film.
    Podría compararlas con las de otras películas, pero no, no lo haré, pues algún palo me llevaría fijo jajjaja!

    En cuanto a los efectos especiales, no hay palabras, nunca he visto nada igual. Impresionante escena del bichejo ese cayendo junto a Gandalf. Al final de la primera pensé, dios! el abuelete este no se salva ni de coña. Me sorprendió la verdad XD.

    Encontré lo que buscaba, fue una empresa española "Next Limit", la encargada, con Victor González a la cabeza, de realizar los efectos especiales del Monte del Destino. Cómo ves los españoles también sabemos hacer cosas. Y si mal no recuerdo las espadas empleadas para la película también se forjaron aquí.
    Bueno, que te voy a decir que tu ya no sepas: Excelente crítica. Nos vemos en la Tercera.

    ResponderEliminar
  3. me encanta la critica!!! esta muy bien, no se mucho de cine pero si de musica jajaja y aun asi a veces me quedo corta, porque fijate que el grupo Enya lo conoci por esta pelicula, pero fue un amigo( a quien le debo mucho xD) el que me dijo escuxa esta musica seguro que te gusta y fue un no parar, x eso me ha hecho ilusion cuando lo has mensionado jajaja asi que me quedo con esta cancion "May it be". Sin duda la escena con la que me quedo de esta pelicula es la escena mitica de Gandalf con su caballo blanco en lo alto de la colina nunca mejor dicho mitica jajaja, y weno el actor sin dudarlo me quedo con orlando bloom pero eso es algo personal jajaja nah felipe muy wena critica, espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alvaro, es muy épica!!! :)

    Yo también digo que los españoles saben hacer cosas Al, eres tú precisamente el que critica mis entradas de pelis españolas :S... La primera escena es de las mejores de la película! Gracias por comentar!

    Gracias Vicky!Enya es un grupo muy grande! :)

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.