sábado, 19 de marzo de 2011

¡Rojo será el día hasta el nacer del sol!


¡Resistid! ¡Resistid! ¡Sois soldados de Gondor!... Como Gandalf alentaba a los bravos guerreros gondorianos, yo os aliento a que os quedéis a intentar leer esto; espero que no os parezca muy muermo, pero echadle un poco de paciencia y al final quizá os sentiréis en paz y todo. SÓLO VOSOTROS PODÉIS DECIDIR QUE HACER CON EL TIEMPO QUE SE OS HA DADO, y yo recomiendo que lo intentéis, y que invirtáis ese tiempo en ver una maravilla hecha cine.

Si yo tuviera que hablar del impacto que causó esta película en mí, lo haría extrapolando una frase de la propia película, pero versionada: Las buenas películas no llegan pronto, ni tarde... Llegan exactamente cuando se lo proponen. Nada más que decir, colosal.

Nunca se puede superar un libro, nunca. Por muy buena que sea la película, un gran libro siempre es mejor. Esa es mi opinión. Yo, que amo el cine, prefiero los libros. Y cuando alguien se atreve a hacer cine de un gran libro, me preparo para ajusticiarlo. Pero esta vez no. No se puede criticar la manera de adaptar este libro. No puedo imaginar una manera mejor.

Tolkien escribió el libro. Don Tolkien para mí. Le debo tanto a este hombre que ni se puede imaginar. Pero el éxito es compartido con Peter Jackson. Don Peter Jackson. Hay que estar un poco perturbado para implicarse en un proyecto de estas dimensiones, y conseguir el éxito es una utopía. Pero lo hizo. 11 premios Óscar. Y porque no había más. Pero se los merece todos y cada uno de ellos. Porque se encargó de leer y releer la obra de Tolkien, se encargó de que el maquillaje fuera perfecto, se encargó de conseguir un equipo para hacer unas orejas de elfo o unos pies de hobbit, que llevaba horas y horas de trabajo, pero no le importó. Día tras día, correteando con su panza y su anorak por los bosques de Nueva Zelanda, siempre con el libro en la mano, SIEMPRE. Total y absoluta implicación y dedicación durante tres años sin descanso. En todos los rodajes estaba él, dando consejos y aportando el sentido original del libro; todo lo que pudo, que fue mucho.

Nos centramos en la película in situ. El viaje llega a su fin, pero no sin antes pasar las adversidades propias de una gran aventura. Lo primero de todo: El protagonista ¿quién es realmente, quien actúa de verdadero héroe? No es Frodo, aunque su importante cometido es cargar con el anillo. No es Aragorn, el verdadero rey que vuelve para encabezar a las fuerzas del bien y de la luz, contra las tinieblas. El verdadero protagonista, el que lleva la mayor carga, el apoyo fundamental, la clave, la solución es Sam. SAM, SAM, y otra vez SAM. En el disco de extras habla Christopher Lee, que interpreta a Saruman, y lo dice. Hace hincapié en ese hecho: "Atentos a Sam, es el verdadero protagonista". Para mí así es. No puede cargar con el anillo, pero acarrea con algo mucho más importante. Seguir ahí, mantenerse, a pesar de ser un segundón, a pesar de ser el hobbit seboso, el mentiroso. A pesar de todo es el que los salva a todos. Sam es un grande.

Es la película más épica que he visto nunca. Las batallas, la lucha, el esfuerzo, la superación, la cantidad de frases célebres, muchísimas, de todos los colores, geniales. Hasta una canción de Pippin que llega al alma. El discurso de Théoden frente a sus 10.000 lanceros, palabras que resuenan en los oídos con más potencia que los cascos de los caballos contra el pasto.

La estética es lo mejor de todo. La araña es un prodigio tecnológico, con poco tiempo en escena pero suficiente para admirarla. Minas Tirith es nacaradamente sublime, sobrevolada por el Rey Brujo de Angmar, que da miedo con sólo oírlo. La batalla de los Campos del Pelennor apabullante. Los olifantes colosales. El enfrentamiento frente a La Puerta Negra estremecedor. Los ojos de Pippin, abiertos, plenos de esperanza, unido a un grito ahogado que clama por la venida de las águilas. El silencio de la fortaleza de Barad-Dûr en caída libre, acongoja.

De esta tercera parte me quedo con el discurso de Aragorn a los Rohirrim, a los hombres de Gondor, a los medianos y en definitiva a todos. Ese discurso es el discurso de los hombres, de los que pueden y de los que luchan, de los que se sacrifican para que otros puedan seguir viviendo. Es el discurso de los valientes y de los empáticos, el discurso de unos héroes, de unos guerreros hermanados bajo la bandera de los Hombres del Oeste.

Maravilla de final, de finales, múltiples, cerrando todos los círculos, atando todos los cabos. La película se acaba, la crítica también... "No diré no lloréis, pues no todas las lágrimas son amargas".

11 comentarios:

  1. Si me preguntarán ¿Con qué frase resumirías el Señor de los Anillos? o ¿Con cuál de las miles y miles de frases que han aparecido a lo largo de la trilogía te quedarías?. Respondería exactamente con esa. Con la que has colocado en el primer párrafo. La que Gandalf pronuncia.

    Es una frase que aún tan simple, posee un gran significado para mí. Frase que recuerdo y me repito a mi mismo millones de veces, tras largas horas de reflexión. Frase con la que incluso me levanto cada mañana. Parecerá un tanto absurdo, pero así es, no miento. Para mí, esa frase lo dice todo.

    De las escenas más emocionantes, no diré la mejor, pues tampoco recuerdo bien, es la que nombras, la del discurso. Ahí, a grito pelao' frente a una masa infinita de orcos, con la esperanza de ganar la batalla aún siendo inferiores en número ("Ya se acercan, Alteza. Y nos superan en número y armamento. Los números no ganan las batallas."). Con una alucinante valentía y fuerza interior que los incita a luchar. Impresionante!
    En detrimentro de la película diré que sí me gustó bastante (como dije en las anteriores esta temática me llama mucho la atención), pero se me hizo demasiado larga. El final ya se puso un pelín cargante, pantalla en negro seguida de nueva escena. Me sacaba de quicio. Aún así las palabras de Frodo sentado, escribiendo en el libro me emocionaron y pusieron los pelos de punta como has conseguido tú hacerlo con esta crítica. Sin palabras, ésta ha sido insuperable. Espectacular frase final. Eres muy grande tío!.

    Nos vemos en la próxima!
    PD: Me sigo quedando con la primera. Es insuperable. Las primeras partes siempre son las primeras partes.

    ResponderEliminar
  2. A mí me aburren estas pelis, la verdad. No me creo nada.

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica maravilla del cine sin ninguna duda. Aún me encuentro gente con la que, hablando, parafraseo a alguno de los personajes de la película y se me quedan mirando con cara de poker, le pregunto: "¿No has visto El Señor de los Anillos?" "No.. No me gusta" ¡No puedes decir que no te gusta si no la has visto!

    En fin, me quedo con la escena de la llegada de los muertos al campo de batalla, con Minas Tirith, con el Rey Brujo de Angmar, con el pique a ver quién mata más entre Gimli y Légolas, y sobre todo con el discurso final de Aragorn: "Pero hoy no es ese día!"

    Genial entrada (geniales entradas, mejor dicho), me han entrado ganas de ver la trilogía de nuevo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que gran crítica Felipe!! Simplemente Sublime! Me han encantado!

    No te olvides de esta frase...
    "Es la calma que precede a la tempestad" (It's the deep breath before the plunge)

    Y de esta escena...que me pone los pelos de punta :)

    Aragorn
    "¿Qué te dice el corazón?"
    Gandalf
    "Que Frodo sigue vivo"

    Qué grande la escena de Legolas y el olifante...!! jejeje
    Ayer volví a ver El Retorno del Rey :)
    Y la verdad, no puedo elegir una de las tres, me quedo con las TRES :D

    Un saludo Felipe!!!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre te he dicho Felipe, tienes un don para escribir y para plasmar en unas cuantas lineas sentimientos y no de esos que simplementes "sientes", si no de esos que como un pequeño bichito se esconde en tu corazón y empujan hasta salir (no se como explicarlo de otra manera). Pues bien sentimientos a mi me sobran y yo siempre los exteriorizo con esas lágrimas que tu muy bien has dicho, que no siempre son amargas.

    Me pillas en un momento sensible, como muchos de los que yo tengo y como sabes que estoy un poco alejada de las redes sociales, acabo de ller las tres críticas a la vez!

    El Señor de los anillos a significado para mi, el alejarme de la cruda realidad y de sobre todo para expandir mi imaginación hacia extremos inespricables. Yo siempre he dicho que en el mundo de la fantasía siempre han existido dos grandes genios que son Tolkien y Rowling, y que me parece increible el poder de invención que han tenido, y si Albert Einstein fue un genio como dicen, perdonar que os diga pero Tolkien no tendría nada que envidiarle.

    Respecto a mi Felipe, unas críticas sublimes, es impresionante como haces que las imagenes venga a mi cabeza. Nada me ha trasmitido mas en la visa que esa mirada azul de Frodo. Y como tu sabes la simpatia que tengo hacia estos personajes, no te puedo decir nada mas que no sea que eres increible y aplaudirte.

    Muchas gracias por recordar estos momentos, que nunca, nunca pero nunca se me olvidaran, ya que el señor de los anillos ocupará siempre una lugar especial en mi corazón plagado de trastos y rayaduras porque es sin duda una de las mejores peliculas de la historia, por no decir las mejor.

    Un besete y sigue haciendo magia con las palabras como tú sólo sabes hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Las primeras siempre son las primeras Al!Pero el discurso de Aragorn y de Theoden en esta son muy grandes! Graciaaaaas!

    Y al Tarantino y a la Uma si te los crees?? El mandíbula cuadrada tiene éxito porque nos engaña!!! Y a la Sorvino también! ;)! Gracias Salva!

    Siempre hay ganas Faure! Un saludo y gracias! :)

    La calma que precede a la tempestad! No molestes al agua! jajajaja! :) :) :)
    La escena de Aragorn y Gandalf a mi también me pone los pelos de punta! Ya sabes, cuando quieras versión extendida, me las pides, no sé si sabes que las tengo ;) ejem! ajajjaj
    Yo también me quedo con las tres, sobre todo con el principio de la primera, el principio de la segunda y el final de la tercera. :) Un saludo y un beso M.A.!

    Rowling y Tolkien son genios, en serio, son mundos tan complejos que asusta asomarse a esa ventana de imaginación! Gracias Mc! Esta noche hablamos más! Te has pasado con los piropos! :$! un besitoo y Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. algún día haré maratón con el Igni y las veré, a él le gustan, yo no sé.

    ResponderEliminar
  8. SAM, ese pobre , debatiendose entre ser servicial y por algun momento actor principal de la trama. cierto, lleva tanta carga o mas que el protagonista

    ResponderEliminar
  9. Maratón ya, Elisa. Pero ya! :)
    Además, el Igni seguro que entiende!

    Cierto Alfonso, muy cierto! :)

    ResponderEliminar
  10. Una crítica épica...
    ¿Si te has dejado algo? Puf! pues yo creo que lo has nombrado todo, aunque por supuesto hasta el más mínimo detalle es increíble en esta trilogía.
    Como tu dices, yo también antepongo un buen libro a una película, pero la adaptación de estos libros es inmejorable.
    Una escena inolvidable: cuando todo el mundo se arrodilla ante los cuatro hobbits... y hoy yo me arrodillo ante ti.

    Pd: perdón por el retraso!!
    Pd 2: "Fly you fools"

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Esther que grande que eres!!!!!!!!

    Tú amiga mía, no debes inclinarte!

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.