miércoles, 23 de marzo de 2011

Lucy in the Sky with Diamonds



Yo soy Sam es una película que se puede resumir muy fácilmente. Por ejemplo, con el mejor videoclip de la historia para mí, un videoclip del grupo Placebo de la canción Song to Say Goodbye. Es el hijo el que cuida del padre. En esta película es la hija la que supera al padre. Qué difícil que es vivir, a veces.

Como me gustan Los Beatles. Muchísimo. La película tiene varias alusiones al grupo de Liverpool. Cuando la niña pregunta a su padre si las mariquitas son todas hembras, o si existen los machos, su respuesta no puede ser más pura: "Son escarabajos, como Los Beatles". La niña se llama Lucy, por "Lucy in the Sky with Diamonds". Que todo el mundo opina sobre la pasión del grupo de genios de la música por los psicotrópicos no es un secreto. Todo el mundo sabe y conoce, ahora no importa. Pero bueno, Lennon dijo que se inspiró en un dibujo de una hija de un amigo. Sinceramente me importa un bledo como se inspiraron para componer esa canción, sólo sé que suena tremendamente bien en la susodicha película.

¿Protagonistas? Sean Penn y Dakota Fanning. Lo de Sean no es nada nuevo, se hincha a premios y a nominaciones, verdaderamente es un buen actor. Yo soy Sam es una buena peli, y Yo soy DE Sean es un buen club que me acabo de inventar. No hace falta hablar de su interpretación en Mystic River con el maestro Eastwood de director, o también en Milk. Sobre Dakota, simplemente me da la risa cuando se hablaba de su papel genial en "La guerra de los mundos" y ni se nombra esta obra de arte. No sé de quién es la culpa, pero bueno. Con muy pocos añitos la niña. El resto de actores cumplen en general, sobre todo los amigos del protagonista.

No obstante, no me gustan dos cosas de la película. Primero, la complicidad y desinterés de la abogada que intenta ayudar a Sam. Es que no me lo creo. El mundo está podrido y no me creo que a día de hoy eso sea posible. Es triste pero es así. La otra cosa que no me gusta es que pase lo que pase, interpretar a una persona con un problema de este tipo te convierte en mejor actor o mejor persona. No me gusta. Nada. Hacer este papel no tiene por qué engrandecerte, ni convertirte en un ejemplo a seguir, ni nada por el estilo. Está de moda en el cine tratar enfermedades, problemas psíquicos o físicos que humanizan al protagonista. Me gusta la compasión y la empatía, pero no la lágrima fácil por la pena. Complicidad sí, pena no, gracias.

Por todo lo demás, es una gran obra. Un padre con la misma capacidad mental que un niño, que tiene que cuidar a una niña. A una hija. Él solito. No es nada fácil, sobre todo cuando llega un momento en que la hija te sobrepasa y no quiere leer un libro sin su padre. Ella puede pero el padre no. Y prefiere leer "Huevos fritos con pimiento", o como se llame el libro. Y se dibuja así misma gigante junto a un padre diminuto. Y lo colorea con colores vivos, pero ella lleva al padre y no al revés. Es triste ver la situación en la que se encuentra, no quiero ni imaginar si esto puede pasar o pasa realmente, pero es muy triste.

Y todo con canciones como Strawberry Fields Forever o Lucy in the Sky with Diamonds como un telón de fondo magnífico. Música que hace aún más grande las películas.

7 comentarios:

  1. Yo soy Sam me gustó mucho. La ví a los 15 y me impactó bastante, me hizo pasar largas horas reflexionando sobre la vida, y repitiéndome a mi mismo lo afortunado que era. Siempre intento evitar ver películas de este tipo, soy demasiado empático.

    Para mí, la verdadera protagonista es Lucy. Es muy grande!

    Crítica un pelín flojilla, esperaba más de esta pelí. Nos vemos en la próxima due? ;)

    ResponderEliminar
  2. Versiones. Son todo versiones de los beatles.

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón Salva. Siempre es una buena ayuda para una película un libro, una buena BSO...

    ResponderEliminar
  4. Bueno Felipe.....
    ya sabes que no estoy deacuerdo contigo en lo de que este papel no tendría que engrandecer a Sean porque si lo hace...no sólo hace de un discapacitado, sino de un descapacitado que encima es padre. Yo soy Sam, pues eso el es Sam...¡me encanta esta pelicula, nunca podría cansarmen de verla! Los Beatles,siempre serán los mejores...!!!
    y a mi si que me gusta Dakota en "las guerras de los mundos" es más para odiar a Tom Cruise ¡me encanta la guerra de los mundos! pero será por el amor que le tengo a las peliculas de ETs jijijij
    un besi!!!!

    ResponderEliminar
  5. Espero vernos en la próxima! :) Vaya fine settimana ehh?? Italianiii!

    Mejor los originales, pero a falta de ellos... :)

    Las melodías lo engrandecen todo, y las películas no iban a ser menos! :)

    Los extraterrestres tiran mucho, a mí y a tí, pero es que la guerra de los mundos, ni es guerra, ni es na! Sean es grande pero no por hacer el papel, sino por hacerlo bien, que es diferente. No todo vale. :) Un beso Mc!

    ResponderEliminar
  6. http://comunidad.laopiniondemurcia.es/servicios/galeriasMultimedia/fotoAmpliada.jsp?pIdGaleria=25288&pIdComponente=891299


    Dios ojalá veas esto, que creo que te va a hacer reir muchisimo :D

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.