viernes, 21 de enero de 2011

Te has equivocado de viejo, chaval


La conversación con mi amigo el dependiente del videoclub fue más o menos así:
-¿Tienes algo nuevo y bueno?
-Algo hay...
-¿Alguna de acción?
-Sí, Venganza...
-No me suena...
-Es de Liam Neeson.
-¿Está bien?
-Acaban de devolverme una, es la tercera persona que me dice que es la mejor película que he tenido en el videoclub.
-¿...Es tan buena?
-(Asintiendo como sólo él sabe hacer) Muy buena...

A riesgo de que mi pobre amigo, el dependiente del videoclub, sufra mofa y escarnio sobre la calidad de sus películas en el videoclub, os transcribo esta conversación. Puede que esa gente exagerara, obviamente no es la mejor película del mundo, pero sí es bastante entretenida y adictiva. La trama absorbe pronto y no se empalaga porque todo el rato tiene mucho movimiento. (Quizá fui un iluso, y el dependiente captó mi interés y me la vendió como un zorro viejo, pero, me alegro de no haberme perdido esta historia). Ser maravillado fácilmente tiene ventajas, a veces.

Esto es una película para hablar de la venganza. El personaje es como Beatrix Kido en Kill Bill, pero lleva pistola en vez de katana, aunque también le da al combate cuerpo a cuerpo, y eso que ya es mayorcito. No sé la edad de Liam Neeson, ni tengo ganas de buscarla; sólo sé que es caballero de la orden británica y un actor que me encanta. Lo hizo muy bien en la Amenaza Fantasma, episodio I de Star Wars y realmente el único que me encandila, y lo hace muy bien aquí.

He batido mi propia marca anterior de inactividad, superándola con creces. Pero la universidad ya no es una temporada en el bar, y un mes de biblioteca. Ahora es más bien, una temporada de 3º de Bachillerato, y un mes de biblioteca. Misma excreción, distinta porcelana. Digan lo que digan, tengo excusas. Aún con ello, espero que no me hayáis añorado demasiado, si lo habéis hecho, revisad vuestro entorno, no soy lo suficientemente importante como para echarme de menos. Obvio.

¿Qué tenemos aquí? Pues traigo Venganza, una película desconocida y reciente. Me gusta por una serie de puntos muy concretos. Para empezar, como todas las películas, tiene su introducción, para ponernos en contexto. Pero este comienzo no es pesado, ni aburrido, simplemente calmado. Y de hecho, dura bien poco. Pronto empieza una acción trepidante, va rapidísima, no respira un segundo. Además la sensación de agilidad se acentúa debido a su duración altamente recomendable, sólo hora y media.

Y ahora me pregunto: ¿Qué más se puede decir? Pues nada, porque normalmente no soy un destripador pero tampoco me cohíbo a la hora de relatar detalles de la trama. Pero no quiero atribuirme la medalla por ser el que cuenta la historia, está muy bien contada en la película, prefiero que la veáis.

Olvidando todos los aspectos técnicos, podemos debatir sobre si las peleas son creíbles o no, sobre si el protagonista esquiva demasiadas balas, o sobre si es posible aguantar 72 horas de fatiga continua con las capacidades mentales activas completamente, ahora bien, no se puede debatir sobre el motivo que lo impulsa a viajar, la razón por la que se juega la vida a cada paso. Es un padre, un PADRE que coge el teléfono, y dice cuatro cosas muy claras al tipo que acaba de secuestrar a su hija. Es el concepto de héroe moderno. No tiene superpoderes, tiene conocimientos y habilidades que le harán recuperar lo que es suyo. Como diría mi propio padre: "Está en su sitio".

9 comentarios:

  1. Ésta es una película que llevo tiempo queriendo ver, ¡a ver si consigo unas horitas libres y me pongo a ello! Porque parece que está bastante bien

    ResponderEliminar
  2. yo la he visto y es casi una peli de antena tres, digo casi porque es pasable. Mi padre pagaba un rescate.

    ResponderEliminar
  3. Aún existen los videoclubes? No se habían extinguido?. En mi pueblo ya lo han hecho, triste, pero cierto.

    Apuntada queda. Algún día en un futuro no muy lejano, le dedicaré un rato.

    ResponderEliminar
  4. Pues mi pueblo está plagado de videoclubs, y en Murcia hay varios Albeto no se yo en que mundo vives?¿!!
    oye que no la he visto, pero que la veré....!!!

    ResponderEliminar
  5. Alvaro, duerme las ocho horas, y después, lo que sea! ;D!

    Elisa, no way! De antena tres, no, un poquito superior, aún así, cuidado, que antena tres algún día que otro puede poner Jumanji y Pesadilla antes de Navidad, más pronto que tarde!

    Al, la música se puede descargar hace mucho tiempo y existen los discos, con las pelis, igual. Series Yonkis y Pelis Yonkis es cómodo, pero alquilar una peli, lo es más te lo aseguro. Nunca se extinguiran, igual que los videojuegos, aunque haya emuladores recien descubiertos por más de uno! O.O

    Ésta es rápida, Salva joven!

    ResponderEliminar
  6. Cuidado con el gusto de algunos clientes de videoclub...

    ResponderEliminar
  7. ahh!!! no la he vistooo !!! pero pienso verla seguro por cierto ya vi repomen nah esta bien !!! weno un besoo muakss

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.