domingo, 30 de enero de 2011

A big (free) fish


Big Fish... ¿La viste? ¿La entendiste? ¿Te dejo frío? ¿No la entendiste? ¿Te aburrió? ¿Te pareció una completa locura sin sentido, sin pies (sin ZAPATOS) ni cabeza, ni cabo ni rabo? No importa. Suele pasar. Yo aún no sé si la entendí, pero da igual, es Tim Burton. No hace falta que os esforcéis, los locos hacen locuras, aunque maravillosas.

Hay muchos días especiales (hoy es uno), hay bastantes películas especiales (ésta es una), pero  personas especiales, con ese aura celestial que las envuelve, existen pocas. Por suerte yo conozco a una. Soy un suertudo porque realmente me aprecia y puedo abrazarla si me da la gana. Y me puedo permitir dedicarle esta entrada. Pues eso, para ti, una película especial en un día especial, porque eres especial. Un beso, Elena.

El reparto es extenso pero voy a nombrar solamente a Ewan McGregor, que no es la primera vez que aparece por aquí ni la última. Simplemente es bueno. No hace falta que diga más. Y Marion Cotillard, que ya la nombré en Origen y la verdad es que cada vez me gusta más. Está empezando a conquistarme, sibilinamente, desde la pantalla, con su acento francés... Ah, y Elena Bonham Carter, esposa de Tim Burton, Bellatrix en Harry Potter, también lo hace bien, como bruja y como amante que espera.

Big Fish es un cuento con moraleja... ¿Cuál? La que tú quieras. Tiene todos los elementos de un cuento, como los de nuestra infancia. La bruja, el gigante, el aventurero que no se detiene ante nada, el bosque siniestro, el pueblecito mágico, el circo...

Cuando te dicen frases como ésta: "Eras un pez grande en un estanque pequeño, pero esto es el océano... y te estás ahogando." Cualquiera se hundiría en el estanque, pero él no, de eso nada. Sigue adelante, con zapatos o sin ellos.

Estás muy seguro de que todo es mentira, o no. Poco a poco ves luz en esas historias y dudas, o no. Pero no importa ¿Qué más da si es verdad o mentira? ¿Cómo eres más feliz? ¿Con una verdad podrida o con una mentira adornada? ¿No será mejor que nos engañen? La ignorancia atrae la felicidad, el conocimiento problemas. O no.

10 años son siempre 10 años. ¿Da lo mismo 8 que 18, 18 que 28, 28 que 38?

Las historias son lo que son por las veces que las cuentas, no por lo que digan. Se hacen grandes solas. Cada uno intenta vivir su historia, recortarla, pegarla, ajustarla y adornarla, sin tapujos, si es menos creíble mejor. Decidir cómo vivir, decidir cómo morir e incluso decidir no morir. Ser libre, ser INMORTAL, que te recuerden y haber dejado huella en este mundo; una bonita manera de remontar el río con un trabajo bien hecho.

Felicidades Manny.

21 comentarios:

  1. Felipe...acabo de verlo. Eres tan especial!
    Muchas gracias. La verdad que me he emocionado.
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Ya tengo ganas de compartir unos momentos contigo. Espero que podais venir a verme porque tengo ganas de vosotros.
    Gran película, GRANDE! Me encanta todo el simbolismo de la peli, y siempre diré que el gigante es de verdad.
    Te quiero pequeña criatura

    ResponderEliminar
  2. KARL??? es un gigante muy grande para ser mentira! Ya sabes quién gana en especial... un beso y espero verte pronto. Yo también te quiero. :)

    ResponderEliminar
  3. 10 años. Sin comentarios. Hasta la Mona Lisa envejece, recuerda el Club de la Lucha.

    ResponderEliminar
  4. Ya tienes otro fan, Felipe. Me acaba de recomendar que te lea una admiradora tuya. Escribes muy bien, y está muy bien lo que escribes... y es bueno para el mundo que escribas.
    ¿Qué opinas de meter la nariz en el vaso mientras la Coca-Cola empieza a espumear? ¿No es el paraíso?

    ResponderEliminar
  5. Si que pesan los años, Salva, pero algunos siempre serán jóvenes!

    Hola Iván! Menudo halago! Tengo admiradoras??? No doy crédito! Tan bien escribo??? Jajajajaj! No puede ser para tanto, pero gracias de todos modos! Lo de la nariz no lo he probado, pero sí con la oreja al acercar demasiado para oírla! Cosas que pasan! =)

    ResponderEliminar
  6. Tío, vaya una forma de apretar teclas sin aportar nada. Lo siento, pero no me gusta nada el contenido de tus entradas.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por comentar anónimo! Hago lo que puedo, pero gracias por avisar de que no te gustan! En la próxima intentaré mejorarlo y aportar "algo", aunque sea poco! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Qué película tan especial ¿verdad?
    Es una de las que vi recientemente, y me encantó, como todas las de Tim Burton ^^ Son raras, si, pero siempre son especiales, y por eso me encanta!
    Creo que aportas cierto sentido a tu crítica, se nota que te gusta y lo que te aportan los personajes. Si es verdad que a veces leo y no sé qué quieres decir en realidad, pero ya sabes que me gusta como escribes ;)
    Por cierto, me encanta la imagen principal que has puesto ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Cuando ví esta pelicula tenia 12 años...cuando acabó toda la family que disfrutaba de un Domingo de videoclub me dijerón: no vuelves a legir pelicula, entonces yo me volví hacia ellos y mi madre me dijo ¿porque lloras? y yo...ains no se porque me ha gustao y no se porqué...eso sólo me ha pasao dos veces. Una con esta y la otra la viviste hace poco Felipe en el piso con el pobre Jared Letto y la Esther riendose de mi porque ha ella le había dejado totalmente fría...Gran entrada, sabes que me encanta Tim y que es mi Dios ¡muchas gracias por tus críticas!
    un besi, que me he emocionao y todo al leerla!
    XD

    ResponderEliminar
  10. No me gustó nada. Puede ser que tampoco la entendiera.
    No porque sea de Tim hay que justificarla, en eso no estoy de acuerdo.

    Aún así gran entrada, se nota que está echo desde el coraçao. Emociona, y más sabiendo a quién está dirigida ^^. Zzzzigue azzzí!

    PD: Anónimo, el que tiene que apretar las teclas eres tú, pero de otro sitio. Si no sabes reconocer lo bueno, quizás criterio tengas poco!.

    ResponderEliminar
  11. la he visto!!! me encanto la pelicula,y tu critica ha sido buena solo quisiera decir que Tim es GRANDE, espectacular en todo lo que hace y como lo hace un PEZ GRANDE nunca mejor dicho sin duda. un saludo bss

    ResponderEliminar
  12. Buena entrada!
    Que sea de Tim Burton ya es una escusa suficiente para verla, voy a descargarla aprovechando que aún nuestro querido gobierno me lo permite...
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  13. Elena si alguna vez te pierdes o no entiendes, es porque escribo para todo el mundo, y para mí mismo también. Cosas que yo sólo entiendo, y a veces son sin sentido, sorry! Me alegro de que te guste como escribo! Gracias! =)!!!

    Dile a la family que se aguanten, tú mandas y punto! Me alegro por la emoción! Un beso Mc!!!

    Me alegro de que no te gustara Alberto, di que sí! Jajaja! Haya paz y gracias por la defensa, aunque no te preocupes, soy hermético... :)

    Gracias Vicky, Tim es grande!

    Siempre alerta con/contra el gobierno Faure! Salve! :)

    ResponderEliminar
  14. Saludos de nuevo a Felipe, un tío elegante, con nombre y apellidos. Otros usamos un nick perfectamente trazable...

    Comentar como Anónimo sin decir nada y exigiendo al autor que aporte es como mínimo un oxímoron...

    Juez y parte, niño anónimo... Asumiendo que no seas un impostor, asumiendo que no sólo tú te consideres anónimo...

    ResponderEliminar
  15. El oxímoron ( y la retórica en general) siempre ayudan, son nuestros amigos. Ahí están para ajusticiar... lo comido por lo srvido y gracias de nuevo. Me marcho ahora mismo a la biblioteca de la universidad para sustraer y leer algo de la vida del tal Iván... a ver que tal, seguro que bien! Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo creo que no la he visto, por cierto vi la anterior que comentaste. Me pareció aburrida.

    La imagen de cabecera de tu blog, me gusta. Por cierto deberías ver ...por ejemplo..El olor de la papaya verde.
    Nada que ver con lo que visionas o mejor dicho comentas aquí. Y a ver que nos cuentas.

    Un saludo.
    ;)
    Eh....en cuanto a...Tú sigue dándole a la tecla que lo haces bien.

    ResponderEliminar
  17. Es la última gran película de Tim Burton. Y no hay nada que entender, es un cuento, hay que verla como la vería una niño.

    ResponderEliminar
  18. Veré que tal huele/sabe/luce esa papaya.

    No lo vemos pero Tim Burton siempre está ahí... La Novia Cadáver por ejemplo...

    ResponderEliminar
  19. Será que yo tengo ojos de niña, a mí también me gustó, no es una de mis favoritas pero me gustó bastante, reconozco que es un buen trabajo y una historia very bella. Además con unas escenas (y una BSO) terriblemente hermosas, hermosas, vaya palabra.

    ResponderEliminar
  20. Ojos de niña terriblemente hermosos, vaya ojazos, (aunque sean del chino a dos euros, hermosos...

    ¿Por qué te piropeo? Quien sabe...
    ¿Qué es lo que busco? Quien sabe, ni yo sé lo que hay que saber... :) ajajajajajaj

    ResponderEliminar
  21. Qué bonita, no hay duda que la enorme imaginación de Tim Burton y su fuerza visual para recrear historias impregnadas de singularidad están presentes en esta película. El film no sólo es una maravilla visual de las mejores de hoy en día; es también una maravilla de historia que además de reflexionar sobre el concepto de fantasía frente a la realidad, de las relaciones entre padres e hijos y otros muchos temas; tiene la capacidad de sumergir al espectador en una atmósfera fascinante que atrapa desde el primer fotograma hasta el último. Además como fiel seguidora del actor Steve Buscemi le di una oportunidad, y no me arrepiento pues es de las mejores que he visto.

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.