martes, 14 de diciembre de 2010

Edward no es una ilusión



Un día mientras recorría el videoclub donde solía alquilar películas me detuve delante de esta portada. El ilusionista. Título sugerente y más aún por las referencias que me daba el dueño del videoclub, un tipo que controla el tema. Cogí la película, eché otro vistazo para ver que no había nada más llamativo alrededor, pagué y me marché. Hice bien, o eso creo.

El comentario de hoy va dedicado a una amiga mía, alguien que en cierta manera hace magia, sobre todo cuando habla, porque piensa demasiado rápido (más incluso que yo). Hablamos más bien poco de cine, pero esta película le gusta, y gracias a ella la he recordado vivamente. Gracias Pili.

El principio es interesante, a su manera. La magia es un tema socorrido, recurrente, bastante utilizado pero... ¿A quién no le gusta? Aunque sepamos que son trucos, aunque sepamos que son ilusiones, nos gusta creer y sentir que todavía tenemos la capacidad de maravillarnos. Aunque siempre hay un algún respetable escéptico que le gusta dudar de todo. He vivido eso: yo antes era bastante asiduo al club de los que no se creen nada si no está demostrado. Pero lo pensé mejor y me di cuenta de que aunque tengas los pies en la tierra, soñando un poco se vive mejor.

La película tiene en sí misma un acabado normal. No es que sea espectacular en cuanto a los efectos. No tiene grandes escenas para el recuerdo y la memoria y tampoco ningún prodigio técnico en la forma de grabar. Ahora bien, la película en su conjunto, el "todo" de la historia hace que tenga un "nosequé" que irremediablemente nos atrae. Nos invita a entrecerrar los ojos para ver mejor que es lo que ocurre. La película crea agudeza visual. Hay que fijar la vista.

Pues viendo el bonito principio me animé, para poco después sentir pánico para ver que la historia derivaba en un drama insulso. No me encajaba la historia de amor tan manida. La de la princesa y el campesino, la de la huida feliz a un lugar donde nadie pueda alcanzarlos, ese prototipo demasiado arquetípico, demasiado poco inesperado. Pero afortunadamente la historia da un giro rápido, y como una ilusión, se esfuma. Cortina de humo y empieza la historia de verdad, una historia de venganza, de resignación o de no se sabe qué. Porque recordemos que Eisenheim es un CHARLATÁN.

Rufus Sewell interpreta al príncipe. Me encanta todo el papelón que hace. Un buen abuso de poder, una capacidad de orden muy conseguida y todo lo que representa ser un fanfarrón. Muy meritoria la actuación.

Paul Giamatti es serio. Aunque gaste sus bromas y todo lo demás, le toca ser el policía cuerdo y lo hace de manera que parece real. Yo me lo creo cuando lo veo. Así que supongo que a eso es a lo que se le llama un buen trabajo.

Edward Norton encarna a otro Edward. Más conocido como Eisenheim. En esta película el protagonista está dividido. En la primera mitad da una sensación de persona soñadora, trilero amigable, alguien que crea espectáculo, que se enamora y se emociona por un recuerdo... en la segunda es un mago oscuro que va sobrado. SOBRADO y LIVIANO, pero también soñador. Ni más, ni menos. Y que alguien me explique cómo los papeles de tipo duro le sientan tan bien a Norton, al igual que los papeles de tipo blando, de hombre enamorado. Un alma tan cándida en la vida real, pero que se adapta a todo. Camaleón Multiusos Norton debería llamarse. Es el rey del cine (además ha conseguido ser el novio de Salma Hayek, por lo que para mí es todo un maestro).

Esta historia tan simple, guarda un final apoteósico. Una de esas perlas que te hace sonreír al pensar en lo compleja que es la vida de los enamorados, y en lo sencillo que es un NARANJO con DOS MARIPOSAS.

De nuevo se corre el telón, se acaba el acto... y todo ha sido una ilusión.

12 comentarios:

  1. Pues no la he visto y me ha picado la curiosidad.
    Un beso, Felipe.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Te puedes creer que vi ésta y el Truco Final en fechas muy próximas y las mezclo?
    Así que mejor no digo nada, que he visto dos películas distintas y me he montado una yo sola xD

    ResponderEliminar
  3. Mata esa curiosidad Anele, cuanto antes.

    Rosa, tranquila, a mucha gente le pasa, yo al principio también mezclaba los títulos, pasa bastante a menudo con estas dos!!! Portada parecida, temática parecida...ambas buenas! :D

    ResponderEliminar
  4. no no no y tal... jeje...... no me compares ilusiones ópticas de "el ilusioneista" con los trucos de "el truco final"... estoy de acuerdo en que ambas son buenas aunque yo me quedo con el truco final... aunque el final del ilusionista impresiona más que el del truco final....

    PD: a ver cuando te vienes que de la paliza al pro... jejeje

    ResponderEliminar
  5. Otra que no he visto.
    Coda: seguro que habla más rápido que tú?

    ResponderEliminar
  6. "Es el rey del cine (además ha conseguido ser el novio de Salma Hayek, por lo que para mí es todo un maestro)."

    Me has matado ahí xDDD

    Yo no la mezclo con la del Truco Final porque no la vi, pero recuerdo que el Ilusionista en cuanto empecé a verla me atrapó. La verdad es que no me acuerdo de cosas concretas, sólo de que me gustó y de que el final, aunque imaginaba cómo sería por cómo iban avanzando las cosas, se me hizo bonito.
    Lo malo de comentarte cuando no me acuerdo de las películas es que no te puedo poner nada con sustancia, peeero bueno.
    Sólo te diré que aunque yo no siento ese amor que tienes tú por Edward Norton, le cogí un poquito de tirria no me acuerdo cuándo. Pero como esta película la vi cuando aún lo soportaba, podría volver a verla.

    Y bueno, como ya he dicho algunas veces, lo bueno de algo, o lo original de una película, en este caso, consiste en coger personajes prototípicos o situaciones ya vistas y darles un enfoque completamente nuevo, en hacer que te sorprendas. No sé, aunque el tema de la magia esté ya muy trillado y todo eso, sigo teniendo en la cabeza que me gustó mucho más que la mayoría de las que he visto.

    ResponderEliminar
  7. Paco Pepe te estoy preparando una listica de canciones que te va a gustar, cosas relacionadas con el Tony Hawk... recuerdos, RECUERDOS! te veía desaparecido por aquí, gracias por volver, tenemos que vernos un dia, para el Pro, para la liga que esta que arde y para hablar de todo!

    Piensa, piensa más rápido que yo! Y no le hace falta hablar mucho, con una frase ya remata la faena, Gin. (joé, no has visto ninguna) Es la edad, que te aleja de lo actual. Cosecha del 77. Gran cosecha. Asfalto-Capitán Trueno, es de esa época.

    Ro-Ro! tus comentarios siempre tienen sustancia!!! gracias por pensártelo y currártelo tanto! no pasa nada si no te acuerdas, opina de lo que sea! Lo de Salma Hayek te ha matado para bien o para mal?? Es que México es mucho México... Siempre con X, no con J! ;D
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Dioooooos! Por fin puedo opinar de una película!! :D
    Qué felicidad jaja :P
    Vi esta peli hace unos 2 años, creo. No me acuerdo muy bien, solo que era una genial película, que me encantó por ese final tan inesperado y que, como tú dices, es en conjunto lo que le hace tan bonita (L)
    Fue de mis películas favoritas... pero ya apenas me acuerdo X_x y yo también la confundo con el Truco Final que la vi hace poco... u.u''
    En cuanto a tu entrada, hay partes que me he perdido un poco, no sé si será porque soy lerda xD pero quería decírtelo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. El ilusionista, cuan simple e insignificante título, para tan inquietante película y trasfondo.
    Fue en una tarde de domingo gris, cuando me acerqué al videoclub en busca de algo que me impactará. Fue entonces cuando divise entre cientas y cientas de carátulas, aquella en la que un hombre con cierto aspecto misterioso, sostenía en su mano izquierda una fulgente bola de cristal.
    Me atraparon tanto sus ilusiones (Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.), que una vez principada la película, no me fue posible pestañear ni un segundo. Realmente me enganchó de una manera que pocas películas lo han conseguido, quizás por mi afán por esta temática. Eso es algo de lo que todavía no estoy del todo seguro. Habrá gente que estime mi postura hacia esta película de un tanto desmesurada. Si así es, no contradeciré en absoluto a nadie, pues no suele encontrarse en una buena posición en cuanto a críticas públicas.
    Buena crítica: 6.73
    PD: Aún me sigo preguntando, ¿Y esa devoción por Edward Norton?.

    ResponderEliminar
  10. Si te has perdido en la crítica Elena, puede ser porque no te acuerdes bien, y he hecho bastantes referencias a la película :) Un beso

    Y yo me pregunto: y esa devoción por Megan Fox... lo desempatamos jugando a lagarto Spock, no te preocupes... Jajaja...(Vaya palo me has dado con la nota) Jaajajaja

    ResponderEliminar
  11. Hola Felipe!
    Esta tarde te he dicho que comentaría en otra de tus películas y nunca rompo mis promesas!
    He aprovechado y esta noche he visto esta. Pilar no paraba de decirme el otro día lo buena que era, pero creo que se quedó corta!
    Realmente me ha encantado! El argumento es muy bueno, cuando piensas que la historia ya no puede acabar bien, da un giro inesperado y el actor me ha gustado un montón, sobre todo esa midara de misterio que tiene durante toda la película!
    La verdad es que tu crítica es super buenaaa como siempre! Fue una de las cosas que me han empujado a verla!
    Alee.. aquí tienes otro comentario y espero poder dejarte muchos más!

    Un beso muy grande Felipe!

    ResponderEliminar
  12. Hola otra vez, y gracias otra vez! A Pili le gusta mucho esta película y Edward Norton es mi actor favorito, es una peli muy bonita, misteriosa y atrapa. Gracias por lo de la crítica, y gracias por comentar! Un beso y hasta la próxima. :)

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.