viernes, 10 de diciembre de 2010

Cuando cierro la mano se convierte en un puño




Leonardo DiCaprio vuelve por aquí para hacernos felices con un gran título: Gangs of New York. Estamos delante de una gran obra. 11 nominaciones al premio Óscar: ni un galardón, pero da igual. DiCaprio, que suele ser el héroe, aquí se ve igualado (y superado me atrevería a decir) por Daniel Day-Lewis, que encarna a Billy el carnicero (bonito juego de palabras) en un papel fundamental como villano en la historia del cine. Derrocha maldad, pero con clase. Un tío elegante; de esos a los que se les perdona los cuellos que cortan, porque lo hacen con sobriedad. Viven para oprimir, y oprimen estilosamente. Incluso el ave más grande y sanguinario, ese gigantesco ÁGUILA de ojos brillantes y pico afilado como un CUCHILLO, puede hacerte creer que su cometido es noble. (Quería remarcar la potencia y fuerza que imprime al personaje el doblador, Jordi Brau, que sólo con su voz hace que el personaje sea temido)

Para los que tengan poca paciencia ya aviso. Esta película dura casi tres horas (168 minutos). Pero al igual que los buenos platos de mamá, las grandes historias se cocinan a fuego lento. La receta de la película es muy elaborada y compleja: unas cucharadas de venganza, dos onzas de corrupción, un vasito de opresión y trocitos de traición. El protagonista se encuentra todo esto y lo mezcla bien, lo amasa y añade al mejunje una pizca de picardía con amor y trozos de valentía. Toda esta historia sazonada con un gran baño de racismo.

Las batallas tienen mucha calidad, a pesar de ser guerreros rudimentarios e improvisados, son muy solemnes, y más aún gracias a esa banda sonora que exalta las escenas de guerra. Música para la hermandad y la fraternidad. Obra de Howard Shore. Ese tambor sobre la nieve roja, esa estampa bajo las cuevas, ese SILBIDO que nace en el pecho.

Las calles de Five Points hieden. Esa zona apesta, llena de proscritos irlandeses, marginados inmigrantes, algún que otro negro, y demás "calaña". Por lo menos así lo interpreta Billy, ya que el maneja el cotarro, es un tipo listo, sabe todo de todos, sabe de quién rodearse, sabe a quién puede cortar un dedo y a quién debe reverenciar... Aunque él reverencia más bien poco. Simplemente es el carnicero. Maneja carnaza y carroña.

La obra está cargada de traidores que deambulan de un bando a otro con extrema facilidad. Cambian su sentimiento por un puñado de monedas o por gozar de una buena posición. Ofrecen su fuerza a cambio de pago, a dólar por MUESCA. Ésos son los mercenarios. Luego están los rateros y mangantes que se ganan la vida como carteristas, sobreexplotados por un cerdo tirano que se come los beneficios. Perdón... un ÁGUILA, no un cerdo. Triste es de robar pero más triste todavía es de traicionar tus orígenes, tus principios y toda tu infancia porque, de alguna forma, había que sobrevivir en esta época. Y sobrevivir en Nueva York en esa época era difícil. Lo más factible y rentable era simplemente dejarse morir.

La dosis de racismo es inmensa. Y sobrevivir, una aventura, sobre todo para los inmigrantes. Durante toda la película hay una visión en los puertos. Una escena tras otra que nos enseña, con cierta sátira, como los cajones de pino, los ataúdes simplones se apilan al bajar de unos barcos que vienen de la guerra, unas naves que se vuelven a cargar de hombres frescos y nuevos, que pronto serán fiambres como sus predecesores.

Llegando al final de la valoración, nombro a Cameron Díaz, (bastante pelirroja aquí para olvidarme de ella) que tiene un papel relativamente importante. En mi opinión de más a menos en la película, cuando se pone romántica pierde fuelle. En la acción gana, es una mujer dinámica.

Leonardo DiCaprio, que lleva una racha impecable y siempre se las ingenia para aparecer en películas de culto, consigue otra actuación genial. Y por último, el rey, el jefe, el que reparte el bacalao aunque sea carnicero. Daniel Day-Lewis: un sombrero de copa, un bigote y un ojo brillante que inspira respeto a cualquiera de los mortales.

Billy, un tipo que en vez de manos tiene puños y que se llama Nueva York.

9 comentarios:

  1. No lo leo, que no la he visto, y no vaya a ser que metas spoiler. Cuídate, y no te pierdas en la traducción, que los viernes es día de reflexión.

    ResponderEliminar
  2. no llegue a verla con tranquilidad, la apunto

    ResponderEliminar
  3. El otro día comentaba con unos amigos esta película.
    No me gusto en su momento. Creo que la volveré a ver.

    Un saludo con beso.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Pero promete verla al menos... combina con las series, que llevas un ritmo imparable. (En esta no espoileo ;D

    Yo siempre la repaso cuando la dan por televisión Alfonso, hay que intentar verla de un tirón :D

    Se puede repasar Anele, se puede intentar. :D
    Besos y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  5. No la he visto.. pero si sale DiCaprio puede que me anime.. pero las casi 3 horas me echa para atrás xD no soy nada paciente... pero me encantan los malos que son sabios y dicen frases que ha que apuntar una tras otra...
    A lo mejor me animo.. quien sabe? jaja lo que sé seguro es que si la veo, vengo aquí corriendo a comentar :)
    Me encanta tu entrada, es perfectísima, al menos desde mi punto de vista ;)
    Pasate x mi blog que te he contestado a tu comentario! :)
    un besito!

    ResponderEliminar
  6. No la he visto. Excelente crítica

    ResponderEliminar
  7. no he visto esta peli pero ya sabes cuán pesada soy yo para los géneros, por cierto, qué me dices de la victoria del viernes frente al ponferradina? nos vemos en primera :p

    ResponderEliminar
  8. ¿Te dio por las recetas de cocina cuando hiciste esta crítica? xD Pero le da un toque muy original, así que ya sabes, ¡a experimentar!

    No la he visto, pero lo del villano me llama mucho la atención, así que quizás le dé una oportunidad.

    Y la crítica, muy buena, aunque no entiendo del todo la última frase x) pero supongo que para eso habría que ver la película.

    ResponderEliminar
  9. Anímate Elena, el villano es genial, y DiCaprio también! Gracias por los piropos :$!!

    Al, no me seas escueto que tu sabes ser sesudo. ;D

    Efesé! No seas tiquismiquis, esta película no tiene géneros, es un peliculón. Llanamente. :D

    Sí,Ro-Ro, es exactamente eso, de vez en cuando meto alguna frase soterrada que indique cosas de la película o que tenga relación! Gracias por darte cuenta! El villano es genial! :D

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.