jueves, 23 de diciembre de 2010

Cámara en mano y en directo



Condicionar es un acto vil y deplorable. Pero como dicen por ahí: quién no llora, no mama. Así que voy a ser un poquito traicionero y voy a condicionar a ciertas personas que lean esto. Empezaré diciendo que la película no es muy famosa, pero el director es el mismísimo J.J. Abrams, creador de series como Fringe y como LOST. Puede que este dato incite a ver la peli a más de uno.

Quizá esta obra sea más emocionante y trabajada en todo lo relativo a promoción, pre-producción e interés previo que en la propia historia en sí. Pero eso también tiene su mérito. Empezando por nombres falsos en los distintos trailers hasta rumores de cancelación y censura. Esto la hizo más atractiva, ya que consiguió colocar su primer avance en las salas de cine en el estreno de Transformers.

La película se llamó en Estados Unidos proyecto CLOVERFIELD.  Un proyecto con una duración bastante deseable, sólo 85 minutos, cosa ya rara en el cine, que asegura que la obra no se haga pesada, por mucho que nos disguste. De hecho, tengo amigos a los que se les hizo demasiado corta.

La historia que cuenta es normal. No tiene nada de nuevo. Algo monstruoso amenaza Nueva York, un bicho con aspecto de insecto, al estilo de Godzilla, (al que no profeso ninguna admiración), y los militares intentando destruirlo. Hasta ahí, todo podría parecer aburrido. Pero encuentro cierto encanto por dos cosas. La primera es que no se hace alarde del monstruo, no es el protagonista, apenas se ve, demasiado poco incluso. La segunda y la más importante es la forma de grabar. Está grabado con cámara en mano. Llamado cámara inestable, reportaje, primera persona para los entendidos con la jerga de videojuegos o como queráis. El estilo de grabación es exactamente como REC pero con una salvedad, en REC está todo demasiado oscuro, es decir, puedes no creértelo. No sé quién lleva la cámara. Aquí sí, aquí se huye y se sufre con la cámara en la mano. Es lo que se llama un vídeo casero.

Debido a esto, el presupuesto fue bastante bajo. Algo que para mí siempre es importante; valoro más un buen trabajo si se consigue con pocos medios. Además la película no tiene música. Es algo difícil transmitir sentimientos sin música porque es una parte esencial, y aquí se la ahorran. Otra cosa interesante es el carácter de “proyecto secreto del gobierno”, cómo si realmente hubiese existido la operación.

Pero la película tiene también partes negativas. Por ejemplo, el final es inocuo. No tiene nada. Ni acaba bien, ni acaba mal. Yo por lo menos no me enteré. Toda esta decadencia incrementada por una línea argumental descendente que pierde fuelle desde el primer minuto. Aunque la entrada con ese gran pedazo de cobre verdoso rebotando por las calles impresiona y al principio crea desconcierto.

Una película simple, imaginativa, sin grandes triunfalismos pero que se puede ver. La óptica de nuestro mundo cambia dependiendo del CRISTAL con el que se mire. Y si tiene zoom, mejor.

14 comentarios:

  1. no la he visto maestro!
    peor después de leerla la verdad es que no se si verla o no...que me digas que es del creador de lost me tira a que si , pero luego que me digas que el final no tiene nada no me molaaa!
    en fin no se que haré!
    muy correcto como siempre
    XD

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de esta película, pero nunca he tenido la oportunidad de verla.

    No sabía que era de JJ.Abrams, a mi parecer uno de los mejores directores que existen, no por lo que te imaginas, aunque tiene parte de culpa, sino por todos sus excelentes trabajos a lo largo de su trayectoria profesional, que tan boquiabiertos nos deja. No estoy diciendo que este sea uno de ellos, pues como bien argumentas el final deja mucho que desear, aparte de muchas otras cosas. Aún así pienso verla, tengo ganas. Para después de exámenes toca sesiones intensivas de cine y lectura (me vas a matar ya :S).

    Esperaba ansioso que tarde o temprano nombraras esta magnifica serie en tu preciado blog, aunque solo fuera de pasada.

    La verdad, me ha gustado bastante tu crítica a ésta película (sin condicionantes añadidos), es realmente buena. Correcto, conciso y no spoileas.

    Apúntate un merecido 8.57 ^^

    ResponderEliminar
  3. ¿Deplorable? Vocabulario de otra época. Otra que no he visto. Ni veré.

    ResponderEliminar
  4. Mc, luego para que os quejéis de que sólo pongo cosas que me gustan, pongo de todo! Normal que no te convenza! Es que no es una perla! Es bisutería normalita! De bronce nada más! :)

    Al, tú (sin condicionamento) me colocas un 8.57...Revisa la vara de medir! Que el J.J Abrams te ciega, y lo sabes!! Además, tú eres el rey del spoiler, te encanta saber el final Y LO SABES....

    Salva, siempre añejo, siempreee!!

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en la pérdida de fuelle de la trama, la vi hace tiempo pero por lo que recuerdo, el planteamiento era bastante prometedor y el comienzo de la huida muy impactante; pero conforme pasan los minutos decepciona. El final te deja en el mejor de los casos frío. Me sentí más bien estafado.

    PD: Soy el Cones.

    ResponderEliminar
  6. Yo la he visto!!! El final te deja O_O???
    Dicen que Skyline es como esta pero peor...entonces ya...!!!!!!
    Feliz Navidad Felipín. Yo también me sorprendo mucho con las cosas que dices y piensas jajaj!
    Felices vacaciones de trabajos, prácticas y estudio!! :D

    ResponderEliminar
  7. Oye que la de arriba soy yo, Miki. Estaba en la cuenta de mi madre xD

    ResponderEliminar
  8. Ey Conesss, me alegra verte por aquí. Últimamente nos estafa todo el mundo: las pelis, los aumentos de precio en Gabana... pero esto qué es? Jajaja!

    Hola Kazuko/Miki... No sabía que comentabas otros blogs, puedo sentirme halagado?? Tal vez ;_;!
    Felices "vacaciones" a ti también! Gracias por pasarte por aquí!
    La de Skyline me suena a tráiler prometedor pero gran fracaso. Habrá que probar!

    ResponderEliminar
  9. No aguanté ni la primera hora de esta película, no sé si al final otro día la acabé, pero vamos que no me marcó ni un poco y encima va como a copiar a Rec con la camarica y no, un mareo de tres pares de cojones que le estropea la película a cualquiera. Ni un duro.

    ResponderEliminar
  10. critica 10!!! pelicula suspenso prefiero no decir la nota real.

    ResponderEliminar
  11. Copia de REC, Elisa? Ya quisiera REC. Jajaja!

    Bienvenido Anónimo, quien quiera que seas. Gracias por tu nota a la crítica! Puedes decir la nota de la película si quieres! Aquí nadie prohíbe nada! :)

    ResponderEliminar
  12. Con lo de copia de REC me refiero a lo de la cámara nada más, y bueno, por lo menos REC la aguanté entera (las dos) pero esta ¡nein!

    ResponderEliminar
  13. Mejor, porque el final pierde. Jajajaja :)

    ResponderEliminar
  14. Mostruosamente buena ^^. Pensaba que lo conseguirían. Que iluso!

    PD: Yo también quiero una cámara con esa batería. Impresionante lo que aguanta XD

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.