sábado, 18 de diciembre de 2010

15 minutos a oscuras


Estoy muy contento. Esto no estaba planeado pero siento la imperiosa necesidad de contar esta historia. Una historia de terror. Digo que estoy contento porque he vuelto a sentir MIEDO después de bastante tiempo. Me refiero a ese miedo ya casi olvidado de verdaderas películas que te hacían ABRIR LOS OJOS. Obras del cine como Disturbia o No tengo miedo.

Me alegra poder seguir sintiendo todo eso. Es una felicidad inmensa descubrir como vuelve a erizarse el vello de las piernas progresivamente hasta la cabeza por una escena, un grito, un solo segundo de imagen que te hace pulsar el botón para detener el vídeo, mirar cada esquina de la habitación y buscar con ansia el interruptor de la luz. Pues entre María Castro, Mario Casas y unas malditas gafas de sol que recordaré durante largo tiempo, han conseguido todo eso en apenas 5 segundos.

Resulta que estaba viendo unas imágenes bastante irrelevantes, cosas de risa en general, cuando de pronto se ha abierto un reproductor en esa misma página, una ventana parecida a las pequeñitas de Youtube, una décima parte de la pantalla. Era muy pequeña, por suerte para mí, porque si no mi susto habría sido mayor incluso. Pues sin darme cuenta han empezado a hablar y la voz familiar de una actriz muy amena (Macarena Gómez) me ha hecho buscar el origen del sonido. Me he quedado observando cómo transcurría el vídeo y todo normal, hasta que ha venido el zambombazo. Quizá no os parezca para tanto, quizá era mi postura semitorcida en el sofá, quizá fuera mi languidez a altas horas de la noche, o quizá mi hipnotismo en la figura de una pelirroja como María Castro pero os aseguro que el sobresalto ha sido de aúpa.

Me pregunto cómo en un cortometraje, cómo en un espacio tan reducido de tiempo, han conseguido meter ese impulso a los miedos ocultos. Me ha fascinado. Me pregunto cómo hay películas de presupuesto millonario y no consiguen un triste brinco emocional.

Hay que echarle un ojo a este chaval, que aparte de la presencia física y su aspecto de malote, o de niño bueno, según quiera, también sabe gritar y callarse. Muy importante en el cine. Y sus gritos se clavan en el cerebro. Te pone en su lugar. Yo lo llamo POTENCIA INTERPRETATIVA. No todo el mundo puede hacer eso.

Y por último, me alegra sentir pavor de nuevo. Aunque sólo sea por un corto espacio de tiempo, un trocito de vida en el que te levantas para comprobar que las sombras siguen siendo sombras, donde la mente te juega malas pasadas y compruebas, después de tragar saliva, que no hay nadie vigilándote.

Si queréis información de la peli os digo que es un proyecto de Mahou llamado La Wikipeli. Es la segunda edición y el cortometraje de este año se llama Miedo. Hay página web y esas cosas por el estilo donde se explica todo esto muy bien. Una idea innovadora donde han participado hasta 6.034 personas como co-productores. Muy interesante. ¡Viva el cine semiprofesional!

Para acabar, una cosa mala y otra buena:
-Desenlace final del cortometraje flojillo.
-Canción de los créditos brillante.

A temblar se ha dicho...


9 comentarios:

  1. Pese a la devoción que Cristina tiene a Mario Casas, el chico no es santo de mi devoción precisamente xD
    Las veces que lo he visto en la pequeña pantalla, me ha parecido bastante inexpresivo, no me ha transmitido nada. Eso sí, puedo decir que fue hace unos añitos, y que puede que el chaval haya mejorado en lo suyo.
    Del resto del elenco no puedo decir nada, pues nunca los he visto en una película, serie o lo que sea.

    Por cierto como dices que pocas películas te hacen sentir miedo, te recomiendo Al final de la escalera, por si todavía no la has visto. Es de esas películas que te hacen estar en tensión mientras duran, pero no es una tensión de película de suspense, es una tensión, discúlpame por la palabra, una tensión de acojonamiento xD

    ResponderEliminar
  2. Me levante sin nada que hacer por la mañana,(sí extraño), y me acordé de tu comentario acerca de este corto. Sentí curiosidad y me dispuse a verlo. Pensaba que se trataría de uno de esos típicos cortos españoles tan absurdos y empalagosos. Me qeuivoqué por enésima vez,(lo hago frecuentemente).

    Como tú, llevo ya años sin sentir lo que es el miedo de primera mano en el mundo del cine, sigo sin sentirlo.
    Además para dar más ambiente, bajé las persianas y cerré la puerta. Al final, como siempre, nada de nada.
    Acojonante esas gafas, simplemente un pequeño sobresalto y risas, pues llegó a mi mente el recuerdo de Zelda Rubinstein en la ya olvidaba para algunos Poltergeist.

    En cuanto al elenco de actores, de Mario Casas ni una palabra (no se lo merece). Macarena Gómez es una actriz impresionante, posee un registro que ya quisieran muchos otros. De Maria Castro que puedo decir, que ella si que es una señora pelirroja XP.

    PD: Sigo a la espera de una película que me haga vibrar en el asiento, que me tenga en tensión haciendo que mi corazón lata más rapido, que mi respiración se acorte y a la vez se acelere, la necesito.

    Calificación Crítica: 7.8

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la de la escalera Rosa. La devoción de Cristina y de otras tantas y tantos a Mario Casas, quizá esté justificada, no? ;D El resto del elenco es una buena pelirroja, y una amena macarena! :D

    Salva, muy bien, sólo son 15 minutos! Un tercio de un capitulo de una serie! :D

    Alberto ahora me pones nota en las críticas??? Jajaja!Alberto, si no lo ves en una casa de campo, y a las 3 de la mañana, pierde un poco de encanto! jajaja! Aunque en tu calle por las noches también pasan cosas interesantes! Jajaja!
    Mario Casas si se merece una palabraaa! La que me deja sin palabras es la pelirroja! :D

    ResponderEliminar
  4. Yo también me lo apunto pero ver cosas de miedo de verdad aunque sean 15 minutos y sola...Ufssss...
    No sé...
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Marío Casas me pone muchooo!!
    es bueno y puntooooOOOoooo!!
    =)
    me ha gustao mucho la critica se nota que te habias echo caquita en los pantalonesss, pero tambien te digo que estarias empanao hijo mio que yo soy muy miedosa y solo ha saliooo la Blasa y fofito y miliki!

    ResponderEliminar
  6. A mí Mario Casas miedo, lo que se dice miedo, no me da, más bien le hacía UNOS FAVORES, questá el tío como pa echárselo en el bocadillo. Obscenidades aparte, cuando una película no aprueba en filmaffinity siempre voy a verla pensando que va a ser una mierda, a ver si así me sorprende gratamente ¿no?
    Además por ver a tal monumento merecerá la pena :D

    ResponderEliminar
  7. si la ves sola es mas divertido Anele!

    Mc*, no seas mentirosilla, que las paredes tienen oídos, y en casa se oye todo, los grititos y los berridos ajjaajajajajaja! Y no vale hacer trampas, era de día!

    Elisa, para echarlo en un bocadillo y en algo más, supongo. El chaval no es feo la verdad. No se puede competir! Luego dime que te parece! :)
    Filmaffinity es especial, puedes encontrar cualquier cosa!

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.