miércoles, 27 de octubre de 2010

Soy Constantine, John Constantine... Capullo



"Yo nunca pedí ver" John Constantine

Y muy airada sentenciaba diciendo:
"Eso es ser un pecador. Dudar de Dios. Dudar de su existencia. Derecho al infierno. No se puede dudar. Él está ahí. Tienes que tener fe ciega. Dios nos creó y le debemos fe ciega."

¿Fe ciega? Si Dios nos creó, nos hizo como él quiso. Y si quiso implantar la duda en nuestra cabeza, ¿Quién eres tú para negármela? ¿Y si ni siquiera Dios tiene el poder absoluto sobre nosotros? Él implantó el libre albedrío. Podría haber creado humanos lobotomizados, inertes, ciegos de pensamiento, huecos y simples que lo adoraran sin alternativa.

Él quiere que dudemos y que desconfiemos. Él no puede evitar que exista lo bueno y lo malo, y que a veces nos decantemos por lo malo. ¿Está mal dudar? ¡No! Está mal dudar y elegir la maldad. Pero si sólo por pensar en elegir entre dos cosas mi destino es el infierno, que así sea. Que las llamas laman mi piel y que el Diablo devore mis órganos uno a uno, que escupa mis huesos y que reposen para siempre en el polvo del Averno. Que el Maligno descargue su tridente contra mi pecho, lacere mi piel y me consuma el fuego purificador de almas.

Disculpad que sermonee con este discurso propio pero viene como anillo al dedo gracias al tema de la religiosidad tratado en la película. Mientras escribía el comentario de Constantine navegué por casualidad hasta unos blogs demasiado cristianos para mi gusto. Todo es malo, en exceso. La fe ciega es una asignatura pendiente en la vida de muchos, incluso religiosos. Pero ¿De verdad nos hace falta? ¿Es mejor tener certeza absoluta que duda? Las dudas siempre alimentan mi ánimo, y las verdades absolutas, me traen contradicciones. Pobre Constantine, que tuvo que VER sin desearlo.

Como digo, uno de los pilares de Constantine es la religiosidad. Nos muestran al protagonista como un exorcista venido a menos, que se intenta ganar un lugar en el cielo. Se dedica a barrer las calles de súcubos, arpías y otros demonios, y por si fuera poco tenemos al arcángel Gabriel tocándole la moral. Por alguna razón, para Dios no es válido este trabajo ya que John tiene alguna que otra cuenta pendiente con el Altísimo. Me gusta John Constantine. Me gusta la esencia del personaje y su indiferencia. Keanu Reeves lo hace CONDENADAMENTE bien. Los seguidores del cómic hablan de esta película como una pérdida total de sentimientos originales que si que recogía el formato en papel. Pero ¿Qué más se puede pedir? En mi opinión está bien adaptado. No sé puede convertir un cómic (Constantine está basado en un tebeo, así de sencillo) en una obra cinematográfica sin perder algunos matices. Aunque se ganan otros como ver a los bichejos danzando en la pantalla, oír las toses de John al fumar y dejarte cegar por la luz celestial.

Además la inclusión de objetos místicos relacionados con la religión me apasiona. En esta película tenemos la Lanza del Destino.

Keanu Reeves viste de negro muy a menudo en sus películas. Es un tío elegante, le queda bien. Casualidad o no, en muchos de sus papeles viste exclusivamente con este color: Matrix, Pactar con el Diablo, Ultimátum a la Tierra y seguro que alguno más que ahora mismo se me escapa. De hecho es un actor que me suele gustar. Será por algo; algo debe hacer bien.

Hacemos un alto en el camino y dedicamos unas líneas al compañero de Keanu Reeves en la película, el actor de nombre un poco impronunciable: Shia Labeouf. Después de Constantine le perdí la pista, tanto que no lo asocié unos años después al ver Indiana Jones (El reino de la calavera de cristal). No hice la correlación. Hace un buen papel al lado de Keanu Reeves y también lo hace junto a Harrison Ford. Uno de sus mejores papeles es el de Disturbia. En cambio en Transformers pierde la esencia; todo no puede ser gloria. Últimamente lo estoy REDESCUBRIENDO. Demos gracias a mi amiga Mc por recordarme lo buen actor que es.
Y se acabó. Constantine es lo que es. Aunque en el fondo, tampoco es para tanto.
“Supones que serán los vivos los que tengan el poder de juzgarte, porque los muertos no tendrán derechos sobre tu alma...Tal vez te equivoques” John Kramer

15 comentarios:

  1. UooooOOOOoooh! Madre mia Felipe!

    Cuando me dijiste que ibas a hacer Constatine, no pensé que tratarias el tema de la religiosidad con tanta, no sabria como decirlo...pasión?¿ es un tema complicado en el que si nos pondria a hablar podriamos pasarnos horas y horas y te has sabido defender digamoslo de Puta Madre!. Otro punto a destacar me encanta tu visión sobre Keanu es verdad, coño siempre va de negro y es tope guay!!! además hace un papelón, como tu dices Contatine no es para tanto pero mola, mola mucho si te gusta ese tipo de películas aunque sin duda hay que probar con el comic...

    Hablemos de mi Shia es bueno eh?¿ y me lo discutias porque al pobre solo se le recuerda por Transformers y la guarra de la Megan Fox, Disturbia mola eh?¿ madre mia ya estas tardando en hacer la crítica de esa peli!. mi Shia es mucho Shia!!

    Me ha encantao no puedo decir otra cosa, y eso que siempre procuro encontrar los fallos ja ja ja haciendo honor a Risto Mejode!

    ResponderEliminar
  2. A mi me fascinó el Arcangel Gabriel.
    ¡Cómo me gusta cuando hablas de las pelis que he visto!
    Saludos
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Gran papel el del Arcangel. Realmente consiguieron hacerme dudar entre si es un hombre o una mujer. O los dos. Gracias por comentar Anele!

    Mari Carmen, la religiosidad muy pasional, y Shia Labeouf muy profesional! Grande! :)

    ResponderEliminar
  4. Otra que no he visto, la verdad. Apuntada para el 2011, si es que llegamos!!!

    ResponderEliminar
  5. Alberto el soles XD29 de octubre de 2010, 2:43

    Gran Crítica (aunque sigas pensando que no soy sincero), muy currada.
    2 primeros párrafos insuperables.
    Una única pega: ¿No expresas con claridad si finalmente la película te gustó o no?. No se qué pensar.

    Sigue así, esperamos grandes críticas¡¡

    ResponderEliminar
  6. aguachuaguaxiaguixo no me ha gustao la peli es mu mala jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. fabulosa toda la pelicula

    ResponderEliminar
  8. Al 2011 llegaremos, con o sin hígado. ;D
    Soles, como digo al final, la peli esta bien, se puede ver, pero tampoco es para tanto.
    Gracias Vicky,
    ....gracias, Rafa, ....creo...;D
    Tú si que eres grande Deepest.. y no poco!
    Gracias por comentar, anónimo! Nos vemos en la próxima!

    ResponderEliminar
  9. La peli esta buena! no se si se adapta al comic o no. con respecto a los comentarios, a veces me siento asi, dudar de la existencia...??? hay veces en la que creo en EL, para no creer que esto es el fin del camino... Gracias por tu aporte! Saludos desde Argentina! HMR.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante todo .. pero lo que mas me llama la atencion es la descripcion de tu perfil.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Anónimo! Alguien que se fija en el perfil! Gracias, eres bienvenido aquí! :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los saludos desde Argentina! La verdad esque he usado bastante la película para hablar de Dios y religiones en general! Un saludo y bienvenido!

    ResponderEliminar
  13. Una de las pelis que màs me gustò! Muy buena crìtica... Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.