domingo, 31 de octubre de 2010

Esto es Halloween, esto es Halloween...


Si Tim Burton no se hubiese dedicado al cine, todo sería muy distinto. Entiendo que hay gente que no lo soporta, al igual que entiendo que hay gente que lo considera un Dios hecho cineasta. Para mí, ni una cosa ni otra, pero puedo asegurar que ofrece un producto diferente, que no te deja INDIFERENTE, para bien o para mal. Su cine es complejo a menudo, pero con las películas de animación crea verdaderas obras de arte con elementos extremadamente sencillos. Y vamos a hablar de uno de sus grandes títulos, puede que el más entretenido: Pesadilla antes de Navidad.

(Realmente la película está dirigida por Henry Selick, pero las ideas, bocetos, poemas y todo lo necesario para crear la historia fue obra de Burton, así que, le atribuimos el mayor mérito a él, porque fue el verdadero cerebro pensante que lo maquinó todo).

Me gustaría hacer una mención especial a los traductores. Los diálogos se pueden traducir con cierta facilidad pero las canciones son algo más peliagudo y tiene mucho mérito hacerlo bien. Porque la música no cambia: No se puede traducir el compás, los acordes y todo lo sonoro de la película. Y la mayor parte de la película es cantada o recitada. Es un musical de animación. Así que les dedico un aplauso ya que, quizás, algún día tenga que hacer algo así.


La gran baza que sacude el esqueleto de esta película es la MUSICALIDAD. Tim Burton busca a alguien que sea experto en eso, y encuentra a su inseparable Danny Elfman. Por si hay alguien que no conozca a este compositor, basta con nombrar algunos de sus grandes trabajos como la música de Los Simpson, Batman, Spiderman, Men in Black o cualquiera de las otras películas de Tim Burton. Un grande de la música en televisión y cine.

En Pesadilla antes de Navidad hay diversión sin tapujos: Jack hace la autopsia a un bastón de caramelo, al osito de peluche y a una bola decorativa del árbol. Esta parte me apasiona.

Los personajes son muy completos. Por ejemplo Sally ansía la libertad. Y si se esparcen sus miembros al caer de la torre, se da unas puntadas y como nueva. Todo sea por escapar. Lock, Shock y Barrel tienen una bañera como transporte... ¡una bañera con patas! Sublime. El alcalde que también actúa como pregonero y su bipolaridad lo hacen muy divertido. Cuando menos te lo esperas gira ciento ochenta grados y cambia de humor. Zero, el perro fantasmal, monísimo. Y por supuesto Jack Skeleton. Es un héroe con aspecto de villano. Simplemente una calavera esquelética que lleva un esmoquin salpicado de rayas blancas, y una pajarita que es un completo murciélago, pero el personaje es tan elegante y humano, que se convierte en el hijo predilecto. Es el Rey del Mal y todos lo aclaman por ello.

Para nosotros la Navidad es algo común, aunque ellos ven Halloween como su fiesta vital, y no entienden nada que no sean sustos, miedo y temor.

Para acabar me quedo con la imagen de Jack surcando los cielos con la luna llena a su espalda, con un trineo tirado por renos de hueso, Zero a la cabeza como linterna y convencido de hacer la mejor Navidad de la historia. No convirtió esa noche en la mejor Navidad, pero si formó parte de una gran película de animación muy entretenida en la que un puñado de personajes ficticios nos hacen bailar, cantar y reír.

¿Qué es?
Los niños tiran nieve en vez de calaveras
Y juegan tan felices y no hay muerte en las aceras
Escarcha en las ventanas, difícil de creer
Y siento en mis huesos el calor de mi interior...

Feliz Halloween.

15 comentarios:

  1. Si no se hubiera dedicado al cine estaría en un manicomio, eso seguro. ¿Dios? ¿Unos ateos habla de Dios?
    ¿Te vas a dedicar a traducir pelis? Una carrera con salida profesional, alguien piensa en su futuro alguna vez.

    ResponderEliminar
  2. TIM BURTON es dios, amo a este hombre y amo todo lo que hace...

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es? ¿Qué es?
    Hay luces de color
    ¿Qués es? ¿Qué es?

    Simplemente película genial

    ResponderEliminar
  4. Quizás una de las películas que ha hecho Tim Burton que más me ha gustado (aunque tengo que admitir que, menos Alicia y alguna que otra más, todas me gustan mucho). Y al igual que te dije que Jumanji puede estar un poco desfasada ya por ser de los '90 y que eso puede echarnos para atrás a la hora de verla, te digo que Pesadilla antes de Navidad, aún siendo de un par de años antes, no parece tan vieja. Película obligada para cualquiera, sí, sí. Aunque más que en Halloween yo la vería en navidad ;)

    Happy Halloween Fe-Fe :P nos vemos el martes!

    ResponderEliminar
  5. Salva, casi siempre de los primeros, gracias. Puede que me dedique, sí, quién sabe... siempre pensando en el mañana!! :)
    Mc, habrá alguna más de él, eso seguro!
    Rosa, bienvenida! Me alegro de verte por aquí!
    Ro-Ro, vale para Navidad, Halloween, y todo el año!! nos vemos! :)

    ResponderEliminar
  6. :D Siempre me ha gustao esta pelicula!!
    que máquina Felipe!

    ResponderEliminar
  7. Felipe a cuánta gente has chantajeado de la clase para que te comentaran?? jajajjaja.
    Impecable! =)

    ResponderEliminar
  8. Sí Salva y Tarantino un asesino en serie.
    ;)
    Te puedes creer que no me acuerdo si la he visto. Voy a suponer que no.
    No no la he visto es libro...el libro lo que leí...¿Donde está? haciendo memoria lo he recordado,me leí el libro.
    ¿Donde está? Pastas duras, canto rojo, finito...

    Emmmm....perdón.
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias M.A.! Me alegra que hayas comentado! Corre, insensata! jajjaajaj :D!
    Deepest! menudo hachazo, no!!?? Yo no he chantajeado a nadie. Libre albedrío. :)! O acaso tú necesitaste insistencia para comentar por aquí??? Hum... Porque te quiero, que si no me enfadaba y todo! ;D
    Anele! no sabía que había libro! gracias por el aporte, un beso! :

    ResponderEliminar
  10. No la he visto (increíble pero cierto). Pero tranquilo lo haré. Crítica potable.

    ResponderEliminar
  11. Gran película, gran Burton y grandísima entrada!
    Es una de las mejores películas de mi historia, sigo mía porque para la historia en general no se si lo considerará así hahah.
    Es genial, por todo, al igual que la mayoria de las películas de Tim Burton. Otra de las grandes es Alicia en el Pais de las Maravillas, que salió hace mas o menos medio año, pero que es tambien genial.
    Aunque el director sea excéntrico, raro, y demás, para mí es único y eso es lo que le hace ser lo que es. No es un director corrientucho, es Tim Burton, y poco saben ver lo que esconde tras sus películas.
    Ha sido entrar y ver la entrada y ponerme como una loca jaja, me has llegado, porque es una de mis películas preferidas ^^
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. Potable, Alberto, potable??? Hablando de aparatos re.... jajajajajaj!

    Me alegro Elena! Habrá alguna más de Tim Burton, eso seguro! Un beso!

    ResponderEliminar
  13. no había comentado aquí y me siento entristecida por ello. MR OOGIE BOOGIE PIEENSA QUE AAALGO VA MUY MAAAL...
    es una de mis pelis favoritas y de las que han marcado mi infancia y mi carácter, en el altar la quiero.

    ResponderEliminar
  14. Como te dije en un comentario anterior, prometí verla. Esta noche un tanto cansado y estresado por todo, decidí relajarme, y me acordé de esta película tan sonada que jamás había visto (qué pecado!).
    Pues bien, retiro aquello de crítica potable, pues ahora entiendo todo lo que dices, y que intentas trasmitir.
    Es genial, realmente muy buena, me ha encantado, de lo que disfrutaba se me ha hecho corta V.V. Otro día veré "La novia Cadáver", la cual decían que era la segunda parte de ésta. Corrígeme si me equivoco.
    Pues lo dicho una crítica muy entretenida. Estoy contigo acerca del papel que juegan los traductores. A mi parecer podrían a ver traducido boogeyman por Hombre del saco, aunque de la primera forma es verdad que guardan la estética, peor la mayoría de niños no lo conocen por ese nombre.

    Jack sí que es un TÍO GORDO. Zero de los mejores personajes. Los niños y su compañera la bañera increíbles.

    No sé como hay gente a la que le puede disgustar tanto Tim Burton, es un genio. Para mí, un director que realiza sus deberes correctamente.

    Un 8 para tu crítica. Buen Trabajo¡

    PD: Ehhh que mi "vara de medir" funciona perfectamente y nadie me influye en ninguna crítica jajajjaj...
    PD2: Me he propuesto intentar ver todas las películas que nos recomiendas, poco a poco y por tanto volver a comentar en tus entradas. Nos vemos en la próxima.
    PD3: Por qué no aparece mi foto junto a mi nombre? V.V, mierda de blogspot. Ahora te entiendo cuando te quejas con el borrador.

    ResponderEliminar
  15. Ha marcado muchas infancias, pero en ti se nota bastante Elisa!

    Vamos a lo que vamos Al! A por boogeyman! Es un término demasiado amplio en el folklore anglosajón, para mí es imposible de traducir! Cuando quieras te dejo un libro donde hablan largo y tendido! Vas a verlas todas?? Incluso el incidente?? Échale estómago!

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.