sábado, 9 de octubre de 2010

Bichos con sentimientos



Distrito 9 es una película atípica, afortunadamente. Hoy día necesitamos variedad porque saturamos los temas. Películas de la Segunda Guerra Mundial, muchas. Películas del fin del mundo, muchas. Películas de parejas enamoradas, muchas. Películas de dramas familiares, muchas. Ahora bien ¿Cuántas películas podemos nombrar sobre racismo, discriminación social y pobreza, todo ello salpicado y combinado con extraterrestres? Pues eso. Original como ella sola. Pero todavía hay más.
Lo primero que hay que destacar es el estilo a la hora de rodar. Empieza como un documental, y parece muy real. Al ser así, cuando te quieres dar cuenta estás viendo una película que al principio era “creíble”, y la cosa queda entre ficción y realidad grabada a pie de calle; eso es muy emocionante.
Presupuesto bajísimo: unos 30 millones de dólares. Para una película de ciencia-ficción/acción, nominada en todos los certámenes a la categoría de Mejores Efectos Especiales, es una genialidad. El trabajo de WETA asoma por cada arista, cada una de ellas pulida por muchos de los que trabajaron en El señor de los anillos. Gran parte de la culpa de todo esto la tiene el señor Peter Jackson. En esta obra actúa como productor pero prácticamente ejerce como director. Es el que lleva la manija de todo, ha revalorizado NUEVA ZELANDA, sólo con su existencia. También Peter Jackson es culpable de que yo me sumergiera verdaderamente en el mundo del cine, con su trilogía del anillo, pero de eso hablaremos otro día. Necesito bastante tiempo para preparar eso.
En esta película no hay héroes. Pero como ya he comentado otras veces, se necesita un personaje fuerte, un gran espíritu que complete la tarea. Un cuerpo que siga aunque a veces FLAQUEE. Aunque su cuerpo lo asuste. Aunque esté en juego no ver a su familia. Todos sentiríamos temblores en las piernas. Sobre todo en el brazo.
Y volvemos a uno de mis temas favoritos: la empatía. Nada nuevo, porque la he nombrado varias veces aquí. Esos bichos, alienígenas, extraterrestres o langostinos, como queramos llamarlos, producen pena. Son aislados, maltratados y mangoneados en cada día de su existencia. Están allí, FUERA DE SU CASA, y encima reciben azotes. Pues vaya anfitriones tan deleznables. Lo voy a intentar explicar, y el que me quiera entender que me entienda: Ellos saben que no son bien recibidos. Están por NECESIDAD. No tienen alternativa, es su última salida. Si pudieran estar en casa, estarían. A nadie le gusta que lo maltraten; no es difícil elegir entre el INFIERNO de un viaje a un sitio raro, lejano, feo, pobre y triste o los brazos de mamá. Yo sinceramente me quedo con mamá. Y espero que algún día todos entendamos que si no están con mamá, y están aquí pasando penurias, es por una imperiosa NECESIDAD. Así que dejad a los pobres BICHOS  que se busquen la vida.
El único punto débil que se me ocurre es que el final puede saber a poco. Hay una escena de gran valor estético y emocional, te llega directa al cerebro como un misil, pero no termina de colisionar.
Con todo esto, tenemos Distrito 9. Una obra cargada de espectaculares efectos especiales, empatía, RACISMO y todo grabado como la vida misma. Un documental que podría ocurrir en un barrio de cualquier pueblo.
¿Por qué no?

12 comentarios:

  1. No me gustan los dramones. ¿En cualquier pueblo? En cualquier pueblo suceden cosas más interesantes.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustao Felipe!!!
    me has llegado a la patata con lo de los alienígenas...es uno de mis temas favoritos en el cine!!!
    ahora como siempre te soy sincera, aun no he visto la peli!!! cuando la vea daré mi opinión objetiva...=) empezaré a bajarmela pero ya!!!!
    jajajajaj

    ResponderEliminar
  3. No he tenido el placer de verla, como dije en entradas anteriores es de estas peliculas que cuando pasan por delante de ellas en el videoclub, ni te paras a ver la carátula.
    Habrá sido candidata a todos los premios que quieras, pero suena a pastelorro de los gordos, quizás me equivoque.

    No me ha convencido para nada la crítica, has estado muy flojo a mi parecer. Como ves no comparto los mismos pensamientos que esa tal "Me" jajajjajaj XD.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! Vaya guerra bloguera que lleváis vosotros dos!Mc no te la descargues si no quieres, la tengo en mi portátil. Alberto no es pastelorra, YO la he pastelizado.

    Salva no es un dramón. Quizá yo la he pintado como un dramón y lo haya endulzado pero lleva una etiqueta de "acción". En general la peli se puede ver.

    Coda:Las series que son dramones si que las engulles. ;D

    ResponderEliminar
  5. Felipe, no le hagas caso a este "individuo", y qué es eso de que si pasas por el videoclub nisiquiera la miras?... simplemente la portada trae curiosidad... en fin... también discrepo sobre la crítica... me parece acertadísima... weno... os dejo que me están metiendo prisa...

    ResponderEliminar
  6. Grandioso tu analisis de esta pelicula,no te preocupes tenemos toda la vida por delante para leernos, simplemente en este momento estoy reflexionando como vivir con ciertas cosas que me estan sucedieno, aceptandolas.

    ResponderEliminar
  7. cuando empezó la película me reía un montón de ver los extraterrestres esos falsicos, pero luego no veas que angustia. me tomé un espedifen incluso. hay que ver lo que puede manipular un gobierno y el poder que tiene sobre todo un pueblo, como conduce la fe ciega de los demás. Buena peli, pero pa sufrir un rato.

    ResponderEliminar
  8. Tu eres un poco adicta a los espedifen jamía.

    Te pararías delante de Airbender en el videoclub?. Asíque lo que digo es más q sierto.

    Al final acabaré por verla si me la pasas, poreq últimamente no me has dejado ninguna buena V.V

    Enfin, a ver si la próxima está potable.

    PD: Tómate un gran reserva jajajjajaj XDD

    ResponderEliminar
  9. de verdad te gusta esta pelicula ?. A mi no me gusto nada esta pelicula me dormia a ratos jajajaja lo uniko que me gustaba eran los bichos y su super nave rota. La critica supongo que como te gusta la pelicula esta bien pero no puedo añadir nada porque ya te digo no me gusto la pelicula. un beso muakkkk

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    soy la chica que comentaste hace poco en su blog :) y te voy a seguir porque tienes un buen blog con buenas peliculas y que llevo buscando mucho tiempo.
    Vi esta pelicula este verano, y en mi opinion, no me gusta nada xD la veo un poco desagradable, pero saqué una cosa que vemos a diario y es el racismo, pues hoy en dia lo hacemos entre nosotros, que somos de la misma especie.. y manda narices, con perdon, porque en esta pelicula son razas totalmente distintas y lo que nos descubre es que lo hacemos entre nosotros. Increible.
    Este mundo carece de empatía, si al menos las cosas se hiciesen pensando en no perjudicar a los demas, este mundo seria mejor. Pero no, hoy en dia, y toda la vida, se ha pensado por uno mismo, y esto ha hecho que cada persona, por mucha empatia que tenga, se haya convertido en personas egoistas.
    Me da pena. Pero es la realidad.

    Cuando tenga un poco mas de tiempo leere tus otras entradas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Damajessica no hay prisa, te esperaremos.
    Elisa, con las buenas películas se sufre casi siempre.
    Alfonso inténtalo, échale ganicas al asunto. Jajajaja
    Vicky, luego lo discutimos! ;D!
    Hola Elena, bienvenida!encantado de tenerte por aquí. Veo que has entendido muy bien la crítica, me refería al racismo, obviamente. Si te gusta la empatía, te gustara este blog, la nombro constantemente. :D! Gracias y un beso!

    ResponderEliminar

OPINA. ES GRATIS.